El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo este lunes 17 de enero que no extenderán el plazo para que Minera Panamá responda la propuesta económica presentada por el gobierno.
“Nosotros esperamos para hoy respuesta formal de Minera Panamá... No hay ningún plazo de extenderlo un día más, no existe ese plazo”, dijo Cortizo.
La propuesta entregada a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, establece un pago mínimo garantizado de 375 millones de dólares al año.
“Es que en regalías no podemos seguir con 2%”, aseguró.
De acuerdo al mandatario, ya cumplieron 4 meses de negociaciones y se debía establecer una fecha tope. “Me han dicho si la cifra es demasiando alta y dije que la cifra es la correcta, incluso debe ser más alta”, indicó.
La semana pasada, Minera Panamá informó, en un comunicado, que mantiene su compromiso de mejorar los beneficios que el Estado recibe de la operación de la mina. Sin embargo, expresó su sorpresa por el cambio de metodología de cálculo de las regalías contenido en la propuesta gubernamental que “continuamos analizando”.