El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió con representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Esto, a fin de invitar a los trabajadores a retornar a la mesa del diálogo por la Caja del Seguro Social (CSS).
En marzo pasado, representantes del Conato ante la mesa plenaria del diálogo por la CSS decidieron retirarse, al alegar que no es incluyente ni equitativo.
Lea también: Conato se retira de la mesa del diálogo de la Caja de Seguro Social
Según informó la Presidencia de la República, los dirigentes de Conato expresaron −de manera unánime− que desean formar parte de las acciones que se aprueben en torno al futuro del Seguro Social, pero que deben plantear esa posibilidad a sus bases para que sea una decisión consensuada.
Sostuve una positiva reunión con @CONEPPanama y @CONATOPanama, para invitar a los trabajadores organizados a volver a la mesa del diálogo por la @CSSPanama. La participación de ambos sectores es fundamental para establecer la ruta que siente las bases de #UnPanamáMejor. pic.twitter.com/FEDaNQWLcw
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) June 23, 2021
“Estamos claros que hay puntos en los que vamos a discrepar, pero es más importante exponer esos puntos de vista en la mesa para encontrar posiciones intermedias y que este diálogo traiga las soluciones para salvar al Seguro Social”, dijo Eduardo Gil, miembro de Conato.
Para este jueves, Conato ha convocado a una conferencia para ofrecer un pronunciamiento de la clase trabajadora sobre la situación de la CSS. De igual forma se anunciará la forma en la que se decidirá la reincorporación o no del Conato en la mesa del diálogo nacional. Para la toma de esta decisión se convocará al Consejo Nacional de Delegadas y Delegados, de manera presencial, con el objetivo de ampliar el debate con dirigentes de todo el país, precisó la agrupación.
En la reunión en la Presidencia, los trabajadores reiteraron el pedido para que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se sume al diálogo, a fin de brindar asesoría en sus aspectos técnicos.
Tanto los representantes de los empresarios presentes como el gobernante Cortizo avalaron la propuesta de invitar a la OIT a participar en el diálogo por la CSS. La experiencia de la OIT en esta clase de negociaciones “es clave para garantizar el balance que contribuya a una solución que se traduzca en beneficio para el país”, afirmó el mandatario panameño.
Por parte del Conep estuvieron presentes: Gabriel Diez, Antonio Fletcher, Severo Sousa y Julio De La Lastra, mientras que por el Conato acudieron: Guillermo Puga, Manuel Tajú, Alfredo Graell, José Alba y Aracelly De Gracia.


