El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que Panamá enviará una petición formal a Estados Unidos para que revise algunos aspectos del tratado de promoción comercial (TPC), especialmente los relacionados a los lácteos y las carnes panameñas.
Cortizo explicó que su administración preparará una nota que será dirigida al secretario del Departamento de Agricultura y al encargado de la Oficina de Comercio de Estados Unidos para solicitar la revisión de los citados aspectos del TPC.
Añadió que esos productos son sumamente sensitivos para la paz social de este país.
La semana pasada, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, declaró que su país no piensa en “renegociar” el TPC.
Según Tuttle, el tema de la renegociación no está sobre la mesa y enfatizó que Estados Unidos no ha recibido de Panamá una petición formal para renegociar ese acuerdo. “Además, no creemos nosotros que sea apto”.
Tuttle recordó que ese acuerdo “está en marcha” y que casi todos los productos panameños han entrado sin impuestos durante los últimos 10 años a Estados Unidos.
Un día después de las declaraciones del diplomático, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que la posición de Panamá ante el TPC es que Estados Unidos debe “revisarlo y renegociarlo” para que no afecte el futuro de la producción y la economía panameña.
Valderrama dijo que Panamá tiene en Estados Unidos un socio “estratégico e importante”, por lo que existe un interés panameño por seguir desarrollando una relación en el aspecto comercial.
Añadió que Panamá ha mantenido la posición que ha declarado la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, de la necesidad de revisar y renegociar varios temas del tratado.
El presidente detalló que en el tema de las carnes se refiere a la de res y cerdo. Además, se incluirá el tema del arroz.
Cortizo espera que Estados Unidos revise bien ese TPC, sobre todo porque la solicitud viene de un socio “importante y estratégico”.