El mandatario Laurentino Cortizo se reunió este jueves 15 de julio, último día de su gira de trabajo por Texas, Estados Unidos, con el Greater Houston Partnership, consejo empresarial que agrupa importantes empresas, algunas de ellas con presencia en Panamá y visitó el puerto de Houston.
El objetivo de la reunión con los inversionistas fue fortalecer las relaciones comerciales, promover la instalación en Panamá de sedes regionales de las multinacionales, así como invitar a una misión comercial de Texas para que visite el país, informó la Presidencia de la República.
Además, se promovió la expansión de la ruta aérea Houston-Panamá, vía United Airlines, y continuar la expansión del centro logístico teniendo en cuenta la ampliación del Canal de Panamá y el canal de navegación del puerto de Houston.
Al presidente lo acompañaron el cónsul de Panamá en Houston, Jaime Sosa; el ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo; Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior; Carmen Gisela Vergara, directora de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promociones de las Exportaciones de la República de Panamá (ProPanamá); José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero de facilitación de la inversión privada; Ana Margarita Reyes, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá y secretaria técnica del Gabinete Logístico.
Por otro lado, se visitó el puerto de Houston, con el fin de estrechar relaciones comerciales, reforzar la asociación estratégica con el Canal de Panamá y celebrar la ampliación del acuerdo de colaboración entre el puerto de Houston y la vía acuática panameña.
Cortizo propuso la búsqueda de mecanismos para promover oportunidades y el restablecimiento de las oficinas regionales del puerto de Houston en Panamá.
El complejo del canal de navegación de Houston y sus más de 200 terminales públicas y privadas, conocidas colectivamente como el puerto de Houston, es el mayor puerto del país en cuanto a tonelaje de navegación y un motor económico esencial para Houston, el estado de Texas y Estados Unidos.
El mandatario ofreció que empresas de Texas y de Estados Unidos utilicen a Panamá como centro logístico para los productos importados de Asia, los cuales serían descargados en Panamá, almacenados y luego enviados al lado atlántico de Sudamérica.
Houston es el principal socio comercial de Estados Unidos con Panamá en comercio e inversión, por lo que esta gira busca la ampliación de las inversiones de las empresas establecidas en el país, dio a conocer la Presidencia de la República.
Entre las principales empresas de esta región que tienen operaciones en Panamá figuran Chevron, Cheniere, Halliburton, McDermott, Sysco, United Airlines, Deloitte y puerto de Houston.