Los miembros de la Comisión Público-Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica entregaron al presidente Laurentino Cortizo este miércoles 27 de octubre 51 propuestas, de las cuales 43 ya fueron consensuadas.
Cortizo recibió el informe de los avances, logros y propuestas ya consensuadas para reactivar la economía tras los efectos de la pandemia de la Covid-19.
El mandatario agradeció a los miembros de la comisión por el trabajo realizado durante cinco meses e instruyó a que en los próximos días se conforme el equipo que dará seguimiento a las 43 propuestas consensuadas.
De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Comunicaciones, el equipo estará integrado por 14 miembros, siete del sector público e igual cantidad del privado.
El trabajo en equipo y los esfuerzos del Gobierno Nacional, como de los sectores productivos, se ven reflejados en los resultados positivos y las proyecciones para Panamá en el 2021, país con uno de los crecimientos económicos más altos de la región. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/ZKDcbgfder
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) October 27, 2021
Se conformaron siete mesas de trabajo, que estuvieron integradas por 125 profesionales, quienes lograron consensuar 43 propuestas que fueron presentadas a Cortizo en el Salón Paz del Palacio Presidencial.
Entre las propuestas están la digitalización de los trámites y procesos de la industria y construcción y fomentar la cultura de consumo de la producción nacional.
También se tomó en cuenta la promoción de la compra de productos nacionales por el Gobierno bajo el sello “Hecho en Panamá” y reactivar el programa de trazabilidad ganadera.
Mientras que para el sector turismo se propone emprender una campaña de consumo de turismo interno y reactivar la demanda de viajeros internacionales con propuestas debidamente avaladas por el Fondo de Promoción Turística.
En el aspecto financiero, por su lado, se deben fortalecer las estrategias para que el país salga de las listas discriminatorias. En cuanto al sector construcción, la comisión consensuó que es necesario eliminar algunas tasas municipales que no son uniformes en todos los municipios.
Por su parte, Gabriel Diez, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), en representación del sector privado, manifestó que “cuando se trabaja en conjunto, el país se beneficia, y eso fue lo que el sector privado hizo con el Gobierno Nacional”.
En el encuentro participaron, por el sector privado: Jorge Luis Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción; Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá; Otto Wolfschoon, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá; José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá y Severo Sousa, Antonio Fletcher, Analisa Montenegro y Alfredo Dubois, del CoNEP.