El presidente de la República Laurentino Cortizo aseveró este jueves que respeta la decisión de la calificadora Fitch, que redujo la calificación de Panamá de BBB- a BB+, pero que no la comparte.
Cortizo aseguró que su gobierno ha hecho “grandes esfuerzos”, a pesar de las situaciones que se han enfrentado en los cinco años de administración, que acaban el 30 de junio próximo.
“En el 2021, 2022 y 2023, con el esfuerzo de los panameños unidos, hemos tenido un crecimiento económico alto y estamos en ese proceso de recuperación, inclusive la tasa de inflación del país es la más baja del Caribe y Latinoamérica con 1.4%, además de estar en un 18% de desempleo hemos pasado ahora mismo a un 7.4% de desempleo”, dijo el mandatario al finalizar su gira de trabajo comunitario en Chiriquí.
Para Cortizo, eso quiere decir que todos juntos “estamos esforzándonos” para enfrentar los efectos de la pandemia de la covid-19.
Las declaraciones del Presidente Cortizo se producen luego de que Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a BB+ desde ‘BBB-’. La perspectiva de la calificación es estable. En la escala de calificaciones de Fitch, los países con grado de inversión tienen notas que van desde AAA hasta BBB-. Panamá estaba en ese último peldaño, pero al rebajar su calificación a BB+, el país entró en el terreno o grado especulativo.
Lea también: ‘Con la pérdida del grado de inversión se vislumbra un panorama desfavorable’, Conep