La Ley 438 de 14 de junio de 2024, que crea el Programa de Beneficios Permanentes para los Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social, fue sancionada este viernes 14 de junio por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
La Ley 438 establece que los jubilados y pensionados recibirán anualmente dos beneficios económicos al año. El primer beneficio corresponde dos bonificaciones de $50.00 cada una, que se harán efectivas en los meses de abril y agosto respectivamente. El otro beneficio es una bonificación por $40.00, que se hará efectiva en el mes de diciembre. Esto hace un total de $140 al año.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham) han expresado su preocupación por el modelo de financiamiento propuesto en esta ley
Esta norma plantea un incremento del 44% en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas alcohólicas, lo cual, según estos gremios, tendría repercusiones negativas significativas para la industria y sería insuficiente para cubrir las necesidades actuales del programa.
En un comunicado, estas organizaciones señalaron que “no podemos cargar el pago de la bonificación a una industria en particular. El tema de los jubilados es un tema país y todos debemos aportar para resolverlo”.
Además, la industria y los gremios se han mostrado dispuestos a colaborar con la nueva administración y la renovada Asamblea Nacional para revisar y proponer un nuevo proyecto de ley que sea sostenible y equitativo, buscando la estabilidad comercial e industrial.
Este enfoque, afirman, garantizaría que no solo los jubilados actuales, sino también los futuros, reciban el apoyo necesario sin comprometer el desarrollo industrial del país.