Cortizo pide incorporar a la mesa de diálogo a todos los sectores interesados en sumarse

Cortizo pide incorporar a la mesa de diálogo a todos los sectores interesados en sumarse


Poco después de reunirse con gremios del sector privado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, pidió al equipo facilitador de la mesa única de diálogo que se permita la incorporación en las conversaciones a otros grupos productivos del país.

En un mensaje a la nación, emitido a la 1:00 p.m. de este martes 26 de julio, Cortizo afirmó que todos los sectores tienen que aportar a la estabilidad que el país necesita y a la recuperación económica.

“Nadie debe ser excluido. Por eso considero que aquellos sectores de la sociedad que han manifestado su interés de participar en la mesa única de diálogo por Panamá, deben integrarse cuanto antes para que en este gran esfuerzo nacional estén representados todos los panameños”, afirmó el mandatario en el anuncio.

La solicitud de Cortizo a la Iglesia católica, que participa en la mesa como facilitadora, se da en momentos en que la mesa de diálogo ya logró consensos en el punto uno, referente a la canasta básica de alimentos.

El diálogo, que se desarrolla en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, empezó el pasado jueves 21 de julio y ya está analizando el tema de los precios de los combustibles.

Sobre las protestas con cierres de calles, el presidente dijo que afectan a todos, ya que ponen en riesgo la salud, la vida de los panameños, encarecen el costo de los productos e impactan negativamente en la generación de empleos.

“El Gobierno Nacional respeta el derecho a manifestarse, tal como lo establece nuestra Constitución, sin la alteraciones del orden público o violación de los derechos de terceros y mucho menos actos de vandalismo”, afirmó.

Durante el mensaje, Cortizo estuvo acompañados del vicepresidente José Gabriel Carrizo y miembros del gabinete.

Por otro lado, el presidente reiteró que se aprobó mediante Decreto Ejecutivo, la inclusión de otros 50 productos de la canasta básica, para un total de 72.

Así mismo, se autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto para derogar las leyes 314 de 20 de junio de 2022 y 122 de 31 de diciembre de 2019, que modifican la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.

REUNIONES

Más temprano, Cortizo se reunió con representantes del sector empresarial en la sede de la Presidencia de la República, que piden entrar a la mesa de diálogo en Penonomé.

La cita fue solicitada por los gremios, informó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, antes de entrar al encuentro.

La cita se dio en medio de una grave crisis que vive el país, con protestas, cierres de calles y colegios por grupos que reclaman el abaratamiento del costo de la vida, mientras se exige al Gobierno un mejor manejo de las finanzas públicas.

Castillo dijo que la respuesta que han recibido de la Iglesia católica (como facilitadora del diálogo) es “confusa”, ya que se les ha dicho que podrían participar en una “segunda fase”, sin precisar cuándo será eso.

El presidente del Conep resaltó que en la primera fase ya se están dando acuerdos que podrían afectar a la actividad productiva.

Juan Antonio Ducruet, vocero del Gobierno, dijo que el presidente invitó a la empresa privada para escuchar y crear consensos, buscando soluciones. Destacó, además, la importancia de recuperar la movilidad y normalidad en el país.

En horas de la tarde, el mandatario también se reuniría con representantes de sector agrícola, quienes también están solicitando ser incluidos en la mesa de diálogo.

Reunión con productores agropecuarios y agroindustriales

Desde las 4:00 p.m., el mandatario Cortizo se reunió con productores agropecuarios y agroindustriales a quienes les aseguró que ninguna de las decisiones que ha tomado el Gobierno los afectará y reiteró el apoyo al agro panameño.

Durante la reunión celebrada en el Salón Paz de la Presidencia, Cortizo reconoció que no puede haber una mesa de diálogo donde el verdadero sector agropecuario no está representado y les garantizó que gestionará con los facilitadores de la Iglesia católica para que sean incluidos en la mesa única del diálogo.

Agregó: “siempre he estado al lado de ustedes; aquí se pararon las importaciones que estaban acabando con el sector agropecuario, revertimos el FECI [Fondo Especial de Compensación de Intereses], se otorgan préstamos al 0% de interés y se ha invertido más de 233.9 millones de dólaresen el sector agro”.

La Gran Alianza por Panamá, integrada por 130 organizaciones de los sectores civil, agroindustrial y agropecuario, le entregaron una carta al presidente Cortizo Cohen centrada en tres peticiones: defender la libertad de todos los ciudadanos al libre tránsito, al acceso a los alimentos, a la buena salud y a la educación.

Añaden que es urgente que el gobierno, en cumplimiento de la Constitución, garantice la apertura inmediata y permanente de todas las carretera y vías del país. Los representantes del gremio productivo también demandan una mesa del diálogo representativa de la población panameña y donde estén todas las partes involucradas para que se discuta técnicamente las soluciones.

También pidieron que los procesos de negociación no sean televisados porque transforman la discusión técnica en un espacio de mensajes políticos donde ciertos grupos quieren sacar ventajas y piden que los dejen trabajar por Panamá, porque el trabajo genera trabajo y paz social.

Carlos Pittí, vocero de la Gran Alianza por Panamá, manifestó que las 130 organizaciones que la componen se unieron “para defender nuestra institucionalidad democrática”.

Acompañaron al presidente Cortizo, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni y directores de entidades públicas ligadas al sector agropecuario.

Los gremios de productores y agroindustriales estuvieron representados por Nilo Murillo, de la Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá; Luis Martíz, de la Asociación de Pequeños Productores; Carlos Iván Villalaz, por la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá; Euclides Díaz y José Sánchez, de la Asociación Nacional de Ganaderos; Juan Guevara, de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá; Luis Carlos Castroverde, de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP).

Además, Carlos Franceshi, de la Asociación de Productores de Ganado Lechero (Aprogalpa); Leonardo Martínez, Juan Caballero y Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta); Lorena Henríquez, Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole); Carlos Pittí y Víctor Epifanio, de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), entre otros.

LAS MÁS LEÍDAS