Debido al bloqueo de ingreso de productos costarricenses de origen animal a suelo panameño desde el año pasado, Costa Rica abrió de manera oficial un proceso contra Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Duayner Salas, viceministro costarricense de Comercio Exterior (Comex), confirmó este jueves el inicio de este proceso, detalla el diario La Nación.
El funcionario explicó que no recibieron las respuestas esperadas tras seis meses de negociaciones bilaterales con funcionarios panameños.
De acuerdo reseña el diario en su versión digital, la solicitud de apertura del mecanismo de consultas fue presentada ante la OMC el lunes 11 de enero y este jueves 14 de enero el organismo informó a todos sus países miembros acerca del inicio del proceso.
Adjuntos
Carta de la OMC.pdfPanamá decidió inhabilitar 26 plantas costarricenses que procesan productos cárnicos y lácteos, debido a que las autoridades del vecino país no entregaron a tiempo la documentación requerida para continuar con la renovación de los permisos sanitarios, según señaló en su momento la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa).
“Panamá se encuentra abierto al diálogo con las autoridades de Costa Rica, con la convicción de que la relación comercial bilateral puede mantenerse con beneficios recíprocos y en cumplimiento de los procedimientos y medidas establecidas por las autoridades competentes en materia sanitaria y fitosanitaria, tal como lo permiten los acuerdos multilaterales correspondientes de la OMC”, señaló el Ministerio de Comercios e Industrias.