El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó que la reactivación de la minería metálica para la extracción de oro en el sector de Crucitas será analizada por su gobierno.
La posición del mandatario se da dos días después de un fallo favorable en un laudo interpuesto por la minera canadiense Infinito Gold, que reclamaba $394.8 millones por la cancelación de un proyecto de minería de oro a cielo abierto, debido a irregularidades y daños ambientales.
Tras esta victoria legal internacional del país centroamericano, Chaves se refirió a la posibilidad de otorgar en concesión la extracción de oro en este lugar y planteó las opciones de que la actividad se desarrolle a cielo abierto o cavando túneles.
“Tenemos que ver cuál es la mejor manera de la concesión, si es subterráneo, si es a cielo abierto; si es a cielo abierto solo en Crucitas, lo que requeriría un cambio de ley y revisar los aspectos constitucionales, prohibir el cielo abierto en todo el resto del país o hacerlo con mil combinaciones”, afirmó Chaves de acuerdo con una publicación del Diario Extra de Costa Rica.
De acuerdo con la publicación, el presidente tico dijo que se valorarían diferentes modelos de contratos con empresas mineras, con la finalidad de que incrementen las ganancias para el país. Estas evaluaciones se llevarían a cabo con los ministerios del Ambiente y Energía, Seguridad Pública y Comercio Exterior.
Entre las opciones para recibir los ingresos de la explotación de oro está el pago de precio fijo por onza de oro extraída, el cual aplica Perú, al cobrar $400 por onza.
Así mismo, se plantea la posibilidad de dar la concesión por medio de subasta; a la compañía que pague más. Otra alternativa sería cobrar entre un 6% y un 8% de impuesto a la extracción anual.
Desde 2010 Costa Rica aprobó una ley de moratoria metálica a cielo abierto por tiempo indefinido. Esto lleva a la necesidad de negociaciones con las diferentes facciones políticas de la Asamblea Legislativa para modificar las normas que restringen la actividad y a su vez el Código de Minería.
En este largo camino de conversaciones entran los organismos ambientalistas que se oponen a la minería metálica.
“El problema son las lagunas de relave, que es el talón de Aquiles de la minería metálica. Cuando procesan el oro, lo sacan con el cianuro de los tanques de lixiviación (separación de sustancias). El arsénico es soluble en agua y eso se deposita en las lagunas de relaves, y eso queda ahí de por vida. No dura 10 ni 20 años, dura de 100 a 1,000 años contaminando el agua con arsénico”, afirmó al Diario Extra Bernal Gamboa, abogado del colectivo Ni Una Sola Mina.
Puede leer aquí: Empresa vinculada a First Quantum demanda a Panamá por $5 mil millones
El tema de la minería metálica en Panamá generó a finales de 2023 una de las situaciones más polémicas vividas en el país en los últimos años, por la extracción de cobre por parte de Minera Panamá en Donoso, provincia de Colón.
El caso se aplacó el 28 de noviembre de 2023 con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional el contrato firmado entre el Estado panameño y Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum.
Además, en octubre pasado, el presidente Laurentino Cortizo firmó el decreto que declara una moratoria a la minería metálica a nivel nacional.
Varios medios internacionales han adelantado que First Quantum en el mes de julio estarían inscribiendo dos demandas de arbitraje contra Panamá, donde solicitarían más de $20 mil millones en compensación tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia panameña.

