Costa Rica busca recuperar el mercado turístico español, uno de los pocos que se resiste

Costa Rica busca recuperar el mercado turístico español, uno de los pocos que se resiste
El ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, asiste a la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo en Madrid. EFE/ Zipi


Recuperar la cifra de turistas españoles que visitaban Costa Rica antes de la pandemia es el principal objetivo de la delegación costarricense en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, porque es uno de los pocos mercados que todavía no lo hicieron, según dijo este jueves a EFE el ministro de Turismo del país, William Rodríguez.

“El año 2023 fue muy productivo y superamos los datos globales de 2019 −aclaró−, pero la recuperación del mercado español está siendo más lenta que la de otros países”.

La causa es, en su opinión, “la falta de asientos en los vuelos”, porque, a pesar de que hay diez vuelos directos semanales entre Madrid y San José, “muchos de los aviones vienen de otros países y, cuando hacen escala en Madrid, ya llegan medio llenos”.

Este hecho provoca “falta de plazas” para los españoles y “aumento de precios”, por lo que el ministro de Turismo de Costa Rica inició conversaciones con las líneas aéreas que operan en esta ruta para aumentar la frecuencia.

Los países que más rápidamente retomaron su relación turística con Costa Rica fueron Estados Unidos, que se mantiene como principal mercado emisor, Canadá, Alemania, México, Reino Unido y Francia, todos ellos por encima de España en número de visitantes, a pesar de la estrecha relación de este último con el país centroamericano.

El creciente turismo procedente de Israel se paralizó

Rodríguez también lamentó la pérdida del turismo proveniente de Israel, “un mercado en crecimiento, del que cada vez llegaban más turistas, y que se paralizó por el conflicto que vive el país”, dijo en alusión a la guerra con el grupo islamista palestino Hamás.

En todo caso, los turistas que Costa Rica todavía no logró atraer, tal como hacía antes de la covid-19, se resisten por causas diversas, que en ningún caso tienen que ver con la creciente inseguridad que sufre el continente latinoamericano, según el ministro.

Los índices de criminalidad de Costa Rica aumentaron en los últimos años, pero siguen siendo mucho más bajos que en otras zonas del continente y “la sensación de seguridad de los turistas es del 90%, solo tres puntos por debajo de la registrada en 2019″, según el ministro.

La criminalidad del narcotráfico no afecta al turismo en Costa Rica

La delincuencia relacionada con el narcotráfico, que también llegó a Costa Rica, no está afectando a los turistas, sino que se ceba “con los jóvenes que, afectados por la crisis económica que provocó la covid-19, ingresaron en bandas para buscar fuentes de ingresos fáciles. Aunque finalmente no son ‘fáciles’ −según Rodríguez−, porque el promedio de quienes toman ese camino es de un año de vida”.

En todo caso, el Gobierno de Costa Rica “se está ocupando, que no preocupando”, por los niveles de criminalidad e inició cambios legislativos para “endurecer ciertas leyes que eran demasiado laxas”, aunque no se está planteando tomar medidas como las que se han implementado en El Salvador, con megacárceles para 20 mil personas.


LAS MÁS LEÍDAS