La inflación en Costa Rica durante 2022 se ubicó en el 7.8%, la cifra más alta de la última década, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los datos del INEC indican que durante diciembre hubo una inflación del 0.13 , con lo que el índice del año cerró en el 7.88%, número superior al 3.30 % con el que finalizó 2021.
De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 52% aumentaron de precio, 34% bajaron de precio y 14% no presentaron variación, detalló la entidad en un comunicado.
Los bienes y servicios que incidieron más en la inflación de diciembre fueron el tomate, la cebolla y los paquetes turísticos, mientras que entre los que bajaron de precio en el mes se encuentran la gasolina, el gas y la papa.
La inflación se encuentra por encima de la meta establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para 2022 y 2023 que es de un rango entre el 2 % y el 4%.
Según las últimas proyecciones del BCCR, la inflación de 2023 se mantendrá por encima de la meta y se espera que para 2024 regrese al rango deseado.
Durante 2022, el BCCR ha elevado las tasas de interés como medida para reducir el consumo y la inflación.
El economista de la Bolsa Nacional de Valores, Mauricio Castro, dijo que el año 2022 ha estado marcado por el alza de precios y que, aunque en los últimos meses se ha ido atenuando la situación, los artículos de consumo básico mantienen una tendencia al incremento en sus precios.
El panorama para 2023 no se espera que sea diferente. La entidad financiera proyecta que la economía de Costa Rica estará marcada en 2023 por un bajo crecimiento, que se espera se sitúe en 2.7%, y una inflación que posiblemente siga, por segundo año consecutivo, por encima de la meta del 4%.