El Gobierno de Costa Rica apunta a implementar una mezcla de combustible con un 8% de etanol para 2026, para lo cual buscará convencer a la población de que se trata de un beneficio para el medioambiente y que no causará daños a los vehículos.
Así lo dijo el viceministro costarricense de Energía, Ronny Rodríguez, en el marco del evento Ethanol Talks, organizado en Costa Rica por el Gobierno de Brasil, el sector azucarero de ese país y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Rodríguez explicó que la mezcla del 8% se encuentra estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo y no requiere de cambios en infraestructura ni tecnología, y que tampoco supondrá un costo adicional al usuario, incluso el precio de algunos combustibles podría bajar.
Lo que más nos interesa es que en el caso de Costa Rica, con una población de tanto compromiso con el medio ambiente, es decir que esto es una ruta más, no la única, que podemos aprovecharla, que es una manera sencilla porque no hay inversión de capital ni transformación tecnológica, y que se reactiva la economía y los encadenamientos productivos, declaró Rodríguez. Explicó que el objetivo es comenzar en 2024 con una mezcla que será gradual hasta alcanzar el 8% de etanol en 2026 en las dos gasolinas que se utilizan en Costa Rica.