Costa Rica, Panamá y Estados Unidos trabajan contra la propagación del gusano barrenador

Costa Rica, Panamá y Estados Unidos trabajan contra la propagación del gusano barrenador
Esta enfermedad se origina cuando las moscas del gusano barrenador del ganado llegan a las heridas frescas de los animales para depositar sus huevos. Archivo


El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) informó que junto con las autoridades de Panamá y Estados Unidos trabaja en controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado.

+info

Costa Rica confirma el primer caso de gusano barrenador en dos décadasBrotes de gusano barrenador del ganado, una amenazaDeclaran estado de emergencia zoosanitaria para controlar el gusano barrenador

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) costarricense junto con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), han realizado varias acciones para evitar la propagación, informó el MAG.

Entre estas acciones se encuentra la de dispersar 10 millones de moscas machos estériles y colocar trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

”Se insta a los productores y al personal que labora en el cuidado de los animales, especialmente en la zona sur, a que realicen revisiones frecuentes de los animales, así como la curación de todas las heridas, en especial los ombligos de los recién nacidos”, dijo el jefe de Epidemiología del SENASA, Alexis Sandi.

El funcionario también solicitó a los transportistas detenerse en los puestos de control de movilización para garantizar la revisión de los camiones, con el fin de prevenir la propagación de la plaga fuera de las zonas de control.

El Servicio Nacional de Salud Animal también realiza visitas a productores en las zonas afectadas, ejecuta operativos de rastreo en las áreas donde se ha identificado el gusano, y estableció puestos de control de movilización de animales en Limoncito y Golfito (sur), zona fronteriza con Panamá.

Las autoridades de Costa Rica identificaron durante el mes de julio, siete casos positivos de gusano barrenador en animales de diferentes especies: una oveja, varios bovinos y un canino, específicamente en comunidades de la zona fronteriza con Panamá.

El Ministerio de Agricultura indicó que mantiene e intensifica la vigilancia para investigar posibles nuevos casos, en todo el país y recomendó a la población en general que si observa animales de producción o domésticos con gusaneras, el caso debe ser reportado al Servicio Nacional de Salud Animal, para evitar la propagación de la enfermedad.


LAS MÁS LEÍDAS