Costa Rica pide a la OMC establecer un grupo especial para solucionar su conflicto con Panamá

Costa Rica pide a la OMC establecer un grupo especial para solucionar su conflicto con Panamá


Ante el conflicto comercial que mantiene con Panamá la República de Costa Rica pidió este lunes 23 de agosto la formación de un grupo especial ante el órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo informaron varios medios internacionales entre ellos El Financiero, el cual detalló que el objetivo de esa petición es que se resuelvan las diferencias en materia de exportaciones de productos agropecuarios.

“Costa Rica tomó la decisión de solicitar el establecimiento de un grupo especial ante la OMC, que tendrá a su cargo dirimir la diferencia relativa a medidas injustificadas aplicadas por Panamá sobre exportaciones”, detalló el Ministerio de Comercio Exterior.

De acuerdo con El Financiero, la decisión busca concretar “una solución definitiva” a las limitaciones que enfrentan ciertas exportaciones agropecuarias costarricenses para ingresar a Panamá, entre ellas las de fresa, piña, banano, lácteos, carne y embutidos de bovino, cerdo y aves.

Por su lado, la agencia EFE reportó que el ministro de Comercio Exterior costarricense, Andrés Valenciano, reveló que se decidió “avanzar en el establecimiento de un panel ante el órgano de solución de diferencias de la OMC por las medidas injustificadas que ha establecido Panamá a la exportación de los bienes de Costa Rica”.

El diario La Nación de Costa Rica, por su lado, reportó que el choque comercial con Panamá se originó desde el 1 de julio de 2020 cuando los panameños cerraron las fronteras a productos de origen agropecuario costarricense.

“Costa Rica reconoce y agradece la disposición de las autoridades panameñas al diálogo y a la búsqueda de soluciones durante las consultas. No obstante, la ausencia de una solución satisfactoria luego de los esfuerzos realizados, hace imperioso dar el paso hacia la siguiente etapa del proceso”, explicó el Ministerio de Comercio Exterior, en un comunicado este lunes.

La decisión de Costa Rica de llamar a la integración de un panel de especialistas para que resuelvan el problema no implica el cierre al diálogo entre los dos países, aclaró el ministerio costarricense.

De acuerdo con el rotativo, un proceso de este tipo implica inversión en la defensa de Costa Rica, por ello el Ministerio de Comercio Exterior acudirá al Centro de Asesoría Legal de la OMC, en donde los costos son mucho menores.

LAS MÁS LEÍDAS