La adopción de la factura electrónica en Panamá se ha acelerado en los dos últimos años al pasar de 537 usuarios que en 2021 ya emitían sus comprobantes de operaciones en este sistema, a 38,656 usuarios al 18 de mayo de 2023.
Las cifras fueron reveladas por Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), quien participó, ayer 30 de mayo, en el foro Café con La Prensa, edición Colón, sobre la Facturación Electrónica y su importancia ante la nueva regulación.
De Gracia detalló que para el primer trimestre de 2023 se habían contabilizado 34,627 usuarios del Sistema de Factura Electrónica (SFE), lo que representaba en ese momento 14% del total de los contribuyentes estimado en 255,052 y se habían emitido 65 millones de documentos electrónicos.
Mediante este sistema se ha logrado incrementar la recaudación del Itbms (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios).
En el primer trimestre de 2022 la recaudación por Itbms ascendió a 210.9 millones de dólares. Mientras que para el primer trimestre de 2023 alcanzó los 225.1 millones de dólares.
Solo en el caso de los usuarios que usan facturación electrónica, se reportaron 298 millones de dólares mediante Itbms.
“Pronto vamos a tener más de 40 mil usuarios de la factura electrónica. 81% de lo facturado se hizo con el sistema de facturación gratuito que provee la DGI y 19% a través de lo que se denomina Proveedores Autorizados Calificados conocidos como PAC”, indicó el director de la DGI.
Al cierre de abril se habían reportado 37,511 usuarios, de los cuales 30,212 utilizaron el sistema de facturador gratuito de la DGI y 7,299 usuarios los servicios de proveedores autorizados.
“La factura electrónica ayuda a eliminar las facturas falsas, a formalizar la economía y a luchar contra la evasión fiscal”, destacó el director de la DGI.
Con la facturación electrónica, la autoridad recaudadora de impuestos puede validar de una forma mucho más ágil si los gastos que reporta un contribuyente efectivamente son reconocidos como ingresos por otro.
En el conversatorio organizado por La Prensa, y en el que participaron de forma virtual cerca de 700 personas y otras 100 de forma presencial, se hizo énfasis en que la obligación de facturar siempre ha existido. La facturación electrónica realmente es parte de un proceso o responsabilidad que ha ido evolucionando en cuanto a la forma que se expide una factura.
Están autorizados por la DGI un total de 20 empresas que actúan como Proveedores Autorizados Calificados (PAC) que ofrecen el servicio privado de facturación electrónica e incorporan funciones adicionales como manejo de base de datos, integración de registros entre otros. Y además permite el manejo de operaciones más cuantiosas.
En tanto, como explicó De Gracia, también existe el sistema de facturar gratuitamente de la DGI, que está habilitado para aquellas microempresas, emprendedores o profesionales independientes o incluso empresas para emitir alrededor de 200 facturas mensuales y con ventas de hasta 1 millón de dólares anuales.
“Se puede iniciar con el facturador gratuito y luego solicitar la adopción del proveedor autorizado calificado (PAC) y se hace a través del sistema en línea de la DGI”, agregó.
¿Quiénes deben usar factura electrónica?
El director de la DGI, Publio de Gracia, sostuvo que aunque hay algunos sectores que están exceptuados de pagar impuestos, igual deben registrar sus operaciones y contar con facturas electrónicas.
Recalcó que tanto personas naturales que ejercen labores de forma libre e independiente como los profesionales, influencers, entre otros oficios deben contar con el sistema de facturación electrónica. En la misma condición están las grandes empresas, incluso aquellas que están en regímenes especiales como zonas libres y sedes de empresas multinacionales.
“Antes que finalice el año esperamos que todos los profesionales liberales tengan la obligación de usar la factura electrónica de forma gratuita. Esto no es un capricho, en Panamá sigue habiendo mucha evasión y la única manera es que la gente buena siga tributando y lo haga de manera correcta y fácil”, dijo.
El director de la DGI mencionó que desde enero de este año debieron comenzar a usar la facturación electrónica empresas y entidades relacionadas con el sector marítimo, además de quienes alquilan inmuebles desde oficinas, casas e inclusos quienes optan por alquilar habitaciones.
Igualmente deben adoptar el sistema de facturación electrónica los hostales con menos de 7 cuartos, los servicios de carga de derivados del petróleo.
Para marzo de este año las empresas del sector de los servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo debieron adoptar las facturas electrónicas. De Gracia aclaró que el tiquete del pasaje no se considera una factura, por lo que deben adoptar el sistema correcto.
En mayo el sector bancario entró en una primera fase con la cual ya 5 entidades financieras cuentan con el sistema de facturación electrónica y a partir del 30 de junio se espera acelerar la segunda etapa de los bancos.
Además que se incorporen a la adopción obligatoria de la factura electrónica, las zonas libres, las zonas francas, sedes de empresas multinacionales y la Ciudad del Saber a partir de junio de 2023.
“Todos los servicios aunque estén exceptuados de pagar impuestos tienen que documentar sus operaciones y cumplir con la obligación de facturar”, recalcó De gracia.
Aclaró que no se trata de forzar a nadie ni de aplicar multas. “Con las multas nosotros no ganamos nada, ganamos con la tributación y por eso el objetivo es combatir la evasión fiscal y la factura electrónica nos permitirá agilizar el proceso”.
Para finales de agosto se espera que adopten la factura electrónica las empresas relacionadas con la bolsa de valores, el sector seguros, y otras entidades financieras.
El director de la DGI contestó que los artesanos por ejemplo están exceptuados de usar la facturación electrónica, pero sí deben documentar sus operaciones y ventas.
Reducir la evasión fiscal
Publio De Gracia recordó que la tasa del Itbms en Panamá (de 7%) es una de las más bajas de la región y del mundo, pero la evasión tributaria en el país es muy alta.
“Hay miles de millones de dólares que el Estado panameño no recibe por la evasión del 7% del Itbms y también impacta en la renta... Antes de aumentar impuestos, hay que resolver el tema de la evasión. Hay que combatir al que no cumple y la factura electrónica nos va ayudar, no podemos seguir patrocinando los ilícitos y la ilegalidad”, sostuvo.
Precisó que hay un mal concepto de algunas personas que piensan que al pagar fuera del sistema por ejemplo en efectivo y el comercio no emite una factura con Itbms les sale más económico, cuando la realidad es que les están robando el dinero.
“Cada vez que te dicen si me pagas en efectivo no te cobro el 7% o si no te doy factura te sale más barato, eso es puro cuento, le están robando no le sale más barato, esa persona se está quedando con la plata que es de todos, por lo tanto exija su factura, ojo la gran mayoría cumple, pero hay actividades que son desleales”, sostuvo De Gracia.
Soluciones tecnológicas
Dalys Guerra, gerente de facturación electrónica de The Factory HKA Corp, proveedor autorizado calificado (PAC) por la DGI, explicó que en Panamá cuentan con distintas soluciones tecnológicas para adoptar de forma eficiente y expedita la facturación electrónica.
Destacó que aunque suele haber cierta resistencia al cambio y al uso de nuevas tecnologías, las empresas se están asesorando para adoptar estos sistemas de forma amigable.
Menciona que han tenido la experiencia de acompañar a clientes tradicionales, que antes llevaban la facturación de forma convencional, y que ahora transitan hacia la facturación electrónica, lo cual les permite llevar un control e historial de los reportes de facturas a través del dispositivo móvil, ahorrando tiempo y recursos.
“Muchas veces las personas se resisten a adoptar los sistemas, pero teniendo la información precisa y a la mano, se da la apertura para el conocimiento”, destacó.
Recordó que la norma de la DGI exige a los Proveedores Autorizados Calificados a almacenar los datos por 60 días.
Por este servicio se puede otorgar hasta un año de almacenamiento y también se ofrece al cliente el enlace para que pueda descargar todos los documentos.
En el caso de The Factory HKA Corp, cuentan con operaciones en 8 mercados. En Panamá ya tienen clientes en el sector automotor, tecnológico, alimentos, comercio entre otros.
“El 53% de los clientes ya está emitiendo facturas electrónicas, fuimos los primeros en emitir una factura electrónica en Panamá y los planes se ajustan a la realidad de los clientes”, destacó.
Guerra precisó que cuentan con planes a la medida de las empresas, cuyos costos dependerán de la cantidad de documentos que se emitan. Un plan, por ejemplo, de 1,200 documentos que se emitan durante un año puede costar 112 dólares.
Además de los servicios de facturación electrónica, The Factory HKA Corp cuenta con una plataforma de inteligencia de negocios, que permite seleccionar y desglosar la información de las ventas, los clientes y el tipo de consumidor, entre otras. Además, cuentan con un servicio para validar las facturas y así evitar la facturación falsa. Todo ello se irá convirtiendo en parte del ecosistema que se está gestando para dejar el papel y garantizar trazabilidad.
Paso a paso para usar la factura electrónica
1. Debe colocar la solicitud de declaración jurada de adopción al Sistema de factura electrónica en la página web de la Dirección General de Ingresos.
2. Puede solicitar dos modalidades el facturador gratuito que ofrece la DGI o la modalidad del Proveedor Autorizado Calificado PAC) que ofrece un servicio privado.
3. Una vez afiliado puede iniciar la facturación electrónica.
4. Si es con la modalidad del PAC es decir del Proveedor Autorizado Calificado existe un engranaje que le permitirá integrar la facturación con el emisor y el receptor de la factura. Y además debe solicitar la firma electrónica antes, para luego contactar al proveedor del servicio de facturación electrónica.