Crece en 5.61% la colocación de locales comerciales en el primer semestre

Crece en 5.61% la colocación de locales comerciales en el primer semestre
La zona bancaria es una de las de mayor demanda de bienes inmuebles comerciales. Katiuska Hernández


El auge de canchas para practicar pádel en Panamá, sumado a la instalación de nuevos concesionarios de venta de autos, franquicias de comida rápida y algunos supermercados, ha dinamizado la demanda de arrendamiento y venta de locales comerciales en el primer semestre.

El reporte de la empresa de servicios inmobiliarios comerciales Newmark Group detalla que en los primeros seis meses de este año, se colocaron 47 mil 242 metros cuadrados de espacios comerciales, lo que representa un incremento de 5.6% en la absorción, en comparación con los 44 mil 730 metros cuadrados que se colocaron en el mercado panameño en el mismo período de 2022.

Se registra un inventario de 1.4 millones de metros cuadrados de áreas comerciales arrendables, 0.41% más que en el primer semestre de 2022, para una tasa de disponibilidad de ese inventario de 9.5%.

Expertos de Newmark Group señalan que una tasa de disponibilidad buena o en equilibrio es cercana al 10% por lo que el resultado de 9.5% al cierre del primer semestre de este año, descarta una sobreoferta de espacios disponibles y confirma que el mercado es dinámico y apunta al crecimiento en la colocación de espacios comerciales frente al inventario existente.

El reporte indica que al cierre de junio de 2022 la tasa de disponibilidad escaló hasta alcanzar el 12.3%, indicando una leve sobreoferta en ese período.

El precio promedio del metro cuadrado de alquiler de espacios comerciales ha tendido a recuperarse, al pasar de 20.43 dólares en 2022 a 22.50 dólares el metro cuadrado este año.

“Las plazas comerciales han tenido que hacer adecuaciones en sus espacios para atraer una mezcla de inquilinos diferentes frente a los otros proyectos y los malls han atraído otros componentes de entretenimiento como teatro, bowling, go karts y otros rubros como concesionarias de autos”, explicó Nubia Hernández, directora asociada de Newmark en Panamá.

El crecimiento en la colocación de espacios comerciales ha mejorado la rentabilidad para los arrendatarios, a la vez que ha generado un mayor tráfico de personas y consumidores a los proyectos inmobiliarios como centros comerciales, plazas y otros.

Los espacios de uso mixto entre residenciales y comerciales están ganando el terreno en materia de colocación de locales.

La directora asociada de Newmark detalló que en este primer semestre los clientes del sector automotriz han registrado el mayor incremento de absorción de los espacios comerciales, debido a la entrada al mercado de nuevas marcas de vehículos.

A la vez que entran nuevos jugadores, los concesionarios de autos que ya tienen presencia en el mercado panameño, han reubicado sus espacios para mejorar su posición y exposición en el mercado y atraer a más consumidores.

Hernández explicó que en el caso de las cadenas de supermercados, se ha registrado una ampliación de los espacios, destinando un mayor número de metros cuadrados a los espacios de venta tanto en la ciudad de Panamá como en el interior del país.

Se incrementa la colocación de espacios para supermercados de formatos más grandes y medianos en áreas cercadas a las viviendas de los consumidores.

Otro impulsor de la demanda de espacios comerciales en alquiler o venta es el deportivo, con énfasis en la alta demanda de espacios para instalar canchas de pádel. Este sector ha logrado mayores ocupaciones de espacios y la transformación de áreas que antes no estaban previstas para alquiler comercial, pues eran bodegas y azoteas.

“Esto ha ayudado a los propietarios a dinamizar la rentabilidad y traer más tráfico de consumidores y personas a los proyectos”.

Crece en 5.61% la colocación de locales comerciales en el primer semestre
El auge del Pádel también ha dinamizado la colocación de espacios comerciales en edificios y terrenos. Isaac Ortega.

Zonas de mayor demanda

Las áreas de mayor recuperación en la colocación de espacios comerciales en el caso de la ciudad de Panamá es Calle 50, avenida Ricardo J. Alfaro, Ave. Transístmica, Área Bancaria y Costa del Este.

Mientras que se registra un rezago en la demanda y colocación comercial de locales por la 5 de mayo, Ave. Central y Ave. Cuba donde incluso muchos comercios han migrado a otras zonas y centros comerciales.

Brisas del Golf y Periferia Norte, por su parte, se preparan para recibir nuevos proyectos comerciales en 2024.

En la periferia norte hacia San Isidro también se construyen nuestros espacios comerciales como un centro comercial que aprovechará la expansión de la línea 1 del metro de Panamá.

El informe de Newmark Group indica que entre este segundo semestre de 2023 y 2024 crecerá el inventario de espacios comerciales para el entretenimiento.

Una de las tendencias es agregar áreas de entretenimiento interactiva con experiencia de salas de realidad virtual, espacios para bowling temático, pistas de go karts, pistas de hielo, teatros y otros componentes distintos a la oferta convencional de espacios para tiendas por departamento.



LAS MÁS LEÍDAS