Crecen los pagos electrónicos en Panamá impulsados por la digitalización



En Panamá, poco a poco, el efectivo está dejando de ser la principal forma de pago, por lo menos en las áreas urbanas. La masificación en el uso de billeteras electrónicas, tarjetas de débito digitales, transferencias en ACH Xpress, a través de los teléfonos inteligente o por código QR, comienzan a ser el nuevo estándar para pagar productos y servicios.

Desde compras por internet, pago en restaurantes y tiendas, hasta realizar compras en Merca Panamá, los pagos digitales han ganado terreno en los últimos años, especialmente, después de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

En esa línea, el gerente general de Telered, Alexander Acosta, señala que el Sistema Clave, superará este año las 300 millones de transacciones, lo que significará un incremento superior al 15% en el valor de las operaciones en comparación con los 78 mil millones de dólares que se movieron en todo el ecosistema de pagos que manejó la empresa en 2021.

Hasta octubre de este año a través del Sistema Clave se habían realizado más de 203 millones de transacciones por un monto superior a los 73 mil 360 millones de dólares.

En 2021 Telered registró 257 millones de transacciones electrónicas, de las cuales, 286 mil se hicieron a través de E-Clave o comercio en línea, segmento de pago que se vislumbra como el de mayor crecimiento en los próximos años por los pagos en línea de servicios y productos, según estimaciones de la empresa.

“Al superar la línea de los 300 millones de transacciones, todo el ecosistema financiero en Panamá se acelera y entraremos a una nueva categoría como operador de pagos en el país y la región”, resaltó Acosta.

Dijo que en el Sistema Clave, el 53% de las transacciones se hacen en el punto de venta y el 47% en cajeros automáticos para el retiro de efectivo.

Hace dos años predominaba el retiro de dinero con el 60% de las transacciones y 40% en pagos con tarjeta débito clave en los comercios.

El próximo año se acelerará con la digitalización porque se habilitarán nuevas billeteras de pago en el sistema bancario , comenta Acosta, quien adelantó que la tarjeta Clave formará parte de billeteras digitales de varias entidades financieras para que los usuarios puedan pagar servicios y productos a través de aplicaciones móviles y en comercios electrónico locales.

Otra de las novedades será la habilitación del sistema de contactless o pagos sin contacto de las tarjetas Clave.


Crecen los pagos electrónicos en Panamá impulsados por la digitalización
En promedio se realizan un millón 500 mil dólares en pagos a través del comercio electrónico con la tarjeta Clave en Panamá. Elysée Fernández

LAS MÁS LEÍDAS