Criptomonedas pueden impulsar la inclusión financiera

Criptomonedas pueden impulsar la inclusión financiera


El mercado de criptomonedas puede impulsar la inclusión financiera, al dar acceso a billeteras digitales y otros productos financieros a más de 58% de la población de América Latina incluyendo Panamá. Se trata de personas que no tenían cuentas bancarias de ahorro al cierre de 2020, mientras que 52% no contaba con tarjetas de crédLas Criptomonedas, un nuevo mercado.to o productos de crédito.

Estas fueron parte de las reflexiones que hizo Belisario Castillo Sáenz, especialista en derecho bancario y criptoeconomía, quien participó en el circuito de charlas del Club La Prensa, titulado: Las Criptomonedas, un nuevo mercado.

“Con el sistema digital, utilizando Fintechs y la criptoeconómía se puede llegar a dar acceso financiero a más de 78% de la población que en promedio tiene internet en la región. Entonces, no tiene sentido que se niegue dicho acceso”, planteó Castillo.

Sostuvo que Panamá tiene la oportunidad de ser un hub financiero y de servicios, ponerse a la vanguardia y promover la economía digital a través de transacciones financieras en criptomonedas de forma regulada y transparente. Precisa que es partidario de que se facilite el acceso a criptoactivos como Bitcóin, Ethereum y otros instrumentos, respaldados por la tecnología blockchain de cadena de bloques, que permite la trazabilidad de las transacciones de forma transparente.

Precisó que la tecnología de blockchain ya se está usando en muchos sectores como el logístico, seguros o bancario. “Panamá puede generar una nueva economía y traer inversores”.

Castillo indicó que incluso países como Estados Unidos ya contemplan el desarrollo del sector digital en la industria financiera, lo cual incluye mecanismos de blockchain y criptomonedas para afianzar la inclusión financiera.

“En Panamá hay empresas que reciben pagos en criptomonedas como Bitcóin, y una vez que reciben esa moneda, pueden quedarse con ella para seguir invirtiendo o cambiarla, allí muchas veces es cuando no hay vías para cambiarlo porque los bancos aún no aceptan este sistema y deben optar por un mercado no regulado”.

Regulación en proceso

La conversación de Castillo está en sintonía con lo que pasa en el país. Ayer, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional acordó unificar los dos proyectos de leyes que se habían presentado en esa materia, la ley 696 que propone regular el uso de métodos de pago de las criptomonedas, tokens y NFT; y el proyecto de ley 697, también llamado “ley cripto”, para adoptar en la República de Panamá sistemas compatibles con la economía digital, el blockchain, los criptoactivos y el internet.

Los diputados resolvieron aprobar en primer debate estos proyectos unificados para pasar a segundo debate en el pleno de la Asamblea.

“El proyecto que se debate trae un elemento positivo para Panamá porque permite la regulación y trae competitividad para el país. Esta es una industria que trae inclusión financiera y mejora la competitividad de Panamá en materia financiera”, dijo Castillo.

LAS MÁS LEÍDAS