Crisis con Venezuela afecta ventas de la Zona Libre de Colón: empresas se preparan para fin de año

Crisis con Venezuela afecta ventas de la Zona Libre de Colón: empresas se preparan para fin de año
En comparación con los primeros ocho meses del año pasado, la actividad comercial de la zona franca disminuyó un 26%. Archivo


Agosto fue el tercer mes consecutivo en que el movimiento de la Zona Libre de Colón (ZLC) registró un saldo negativo, con un total de 16,470 millones de dólares. En comparación con los primeros ocho meses del año pasado, la actividad comercial de la zona franca disminuyó un 26%.

Las importaciones, es decir, las compras que realizaron las empresas de la ZLC hasta agosto, sumaron 8,485 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 39%, mientras que las reexportaciones, que representan las ventas, quedaron en 7,985 millones de dólares, una reducción del 4.2%.

Dovi Eisenmann, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC (AU), explicó a La Prensa las razones que influyeron en la disminución de la actividad durante los últimos meses, en especial la caída de las importaciones.

Señaló que las empresas del complejo comercial se preparan con meses de antelación para la temporada de fin de año, cuando aumentan las ventas a países de la región.

Hasta el mes de mayo, las importaciones habían registrado un crecimiento de dos dígitos, superando el 14%. Empresarios consultados comentaron que un alto porcentaje de las compañías de la zona franca ya cuenta con un inventario suficiente para operar durante los próximos meses, lo que explicaría la reducción de las importaciones desde el pasado mes de junio.

Artículos de marca, calzado, tecnología y medicamentos son los productos con mayor movimiento en la ZLC.

Eisenmann indicó que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela ha afectado la actividad comercial de la zona franca. Hay que recordar que el 31 de julio el gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, suspendió los vuelos comerciales con tres países, incluyendo Panamá, debido a los señalamientos que hicieron los mandatarios de la región, entre ellos, José Raúl Mulino, por el retraso en la publicación de las actas electorales.

Crisis con Venezuela afecta ventas de la Zona Libre de Colón: empresas se preparan para fin de año
El presidente de la AU confirmó que ya se aprobó el cambio para transformar la Asociación en la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Colón y que actualmente se trabajan en los trámites legales. Cortesía.

Ante la decisión de Venezuela, Panamá respondió con la suspensión de los vuelos hacia ese país, además del retiro del personal diplomático panameño de suelo venezolano.

A pesar de la crisis económica que afecta a Venezuela desde hace más de una década, ese país se había mantenido como uno de los principales mercados para las empresas que operan en la zona franca ubicada en Colón. Además, la diferencia política con Venezuela ocurre cuando Panamá está saliendo del proceso de transición presidencial, indicó Eisenmann.

“Es común que, cuando hay un cambio de gobierno, se perciba una desaceleración temporal en el comercio mientras el país encuentra su estabilidad y comienza a avanzar”, comentó el presidente de la AU, gremio que próximamente se transformará en la Cámara de Comercio de la ZLC, tras el cambio aprobado por su junta directiva.

Origen y destino

El reporte de la ZLC hasta agosto indica que los principales proveedores de las empresas de la zona franca fueron China, con una participación del 31.6% en las importaciones, seguido de Estados Unidos, con el 24.9%, Bélgica, el 4.2%, México, con el 3%, y Singapur, con el 2.5%. Estos países abarcaron el 66.2% del total de las importaciones.

En cuanto a las reexportaciones, los principales destinos hasta agosto, excluyendo los envíos al mercado local, fueron Venezuela, con el 8.6%, Costa Rica, con el 8.1%, Guatemala, con el 6.7%, Colombia, con el 6.2%, Estados Unidos, con el 5.5%, y República Dominicana, con el 5.4%. En el listado también aparecen El Salvador, con el 5%, Honduras, con el 4.7%, Chile, con el 3.8%, Ecuador, con el 3.7%, y Nicaragua, con el 3.6%.

Los envíos a estos mercados representaron el 70.3% del total de las ventas. Habrá que esperar el comportamiento de las reexportaciones durante los próximos meses para conocer si el movimiento comercial de 2024 superará los números del año pasado, cuando la zona franca registró transacciones por 33,368 millones de dólares.

Imagen

La administración de la ZLC, liderada por Luisa Napolitano, solicitó a los comercios de la zona franca cumplir con los lineamientos establecidos el año pasado para mejorar la imagen del complejo comercial, entre ellos, mantener la limpieza de los predios y asegurar que las áreas internas y externas de los locales se encuentren en óptimas condiciones.

Adicionalmente, la Resolución JD No. 004-2023, del 10 de febrero de 2023, indica que los comercios deben vigilar que los letreros comerciales sean visibles, legibles y estén en buen estado, así como mantener una iluminación adecuada en las áreas exteriores. La administración concedió un plazo de 45 días, a partir del 9 de septiembre, para que las empresas cumplan con las disposiciones de imagen.

Crisis con Venezuela afecta ventas de la Zona Libre de Colón: empresas se preparan para fin de año
La administración de la zona franca dio un plazo de 45 días a las empresas para que tomen las acciones necesarias y mantengan en óptimas condiciones las zonas internas y externas de sus locales. Archivo.

Además, la gerencia de la ZLC ha pedido a las empresas que están morosas que se acerquen para revisar su estado de cuenta y solicitar un arreglo de pago si es necesario. Asimismo, se adelantó que en las próximas semanas se anunciará el pago de los cánones. El presidente de la AU comentó que ven con optimismo los planes de la administración para mejorar aspectos clave como ingeniería, infraestructura y avances tecnológicos.

“Entendemos que el presupuesto para 2025 recibió una reducción de casi 11 millones, decisión tomada por la administración anterior. A pesar de ello, hemos firmado, de común acuerdo, una lista de proyectos prioritarios que la administración se ha comprometido a ejecutar, de los cuales ya se nos han presentado avances a nuestra junta directiva. Esto nos llena de confianza y nos permite ver con buenos ojos el futuro de la Zona Libre”, manifestó.

En una entrevista concedida a La Prensa, Napolitano había señalado que durante los primeros 100 días de gestión se concentraría en mejorar la seguridad, infraestructura y suministro de agua, para optimizar las condiciones en las que operan más de 2,400 compañías.

Eisenmann confirmó que la administración se comprometió a entregar un informe sobre las acciones tomadas durante los primeros 100 días, en el que se detallarán a los usuarios los avances y el cronograma de los proyectos que están por ejecutarse. Igualmente, el empresario indicó que es necesario impulsar la recuperación de la provincia de Colón y calificó como positiva la creación de la oficina para restaurar el Casco Viejo de la ciudad de Colón.

“La creación de la oficina para la rehabilitación del centro histórico de Colón es un paso fundamental para revitalizar esta zona tan importante de la provincia. No solo hablamos de preservar el valor histórico y cultural de la ciudad, sino de darle nueva vida a un área con un enorme potencial para generar turismo, atraer inversiones y mejorar las oportunidades para los residentes”, señaló.

Agregó que rehabilitar el centro histórico es clave porque permitirá mejorar la infraestructura, brindar mejores servicios y crear un ambiente más seguro y atractivo tanto para los colonenses como para los visitantes. “Esto, sin duda, impactará de forma positiva la economía local, generando empleo y nuevas oportunidades de negocio”, expresó.


LAS MÁS LEÍDAS