La temporada de cruceros que empezó a finales de octubre y se prolonga hasta abril de 2024 tiene este año varias particularidades y es que algunas compañías han decidido regresar a Panamá y tener su puerto base o home port para recorridos por el Caribe y no sólo como una escala de la travesía en Colón y Amador.
El sábado 2 de diciembre arribó a Colón el barco Rhapsody of the Seas, de Royal Caribbean International que ofrece desde el puerto panameño recorridos de siete noches incluyendo destinos como Aruba, Bonaire y Curazao, desde Colón, Panamá, y también desde Cartagena, Colombia.
“Estamos felices de regresar a Latinoamérica este año, donde estaremos hasta abril del 2024 con una aventura que permite a nuestros huéspedes disfrutar de unas grandes vacaciones sin necesidad de viajar a Estados Unidos o tener visa”, señaló Alberto Muñoz, vicepresidente asociado de Latinoamérica y el Caribe, Royal Caribbean International.
Explicó que adaptaron la oferta de servicios a las preferencias y necesidades del mercado latino, desde más tripulación hispanohablante, más opciones para bailar, y horarios extendidos en Adventure Ocean, el espacio para niños, durante la noche.
El itinerario contará con algunas salidas temáticas. Una de ellas enfocada en conocer personas bajo el concepto de Singles and Friends (Solteros y Amigos), con la travesía que partió desde Colón el 2 de diciembre. El barco actualmente se encuentra en Cartagena para seguir su travesía por el Caribe.
Los representantes de Royal Caribbean International indicaron que la llegada de Rhapsody refuerza la tendencia al alza de los cruceros al destino de Panamá que registró un incremento 557.1% en la llegada de cruceristas en el primer trimestre de 2023.
Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá, entre enero y marzo de este año cuando estaba la temporada de cruceros 2022-2023 arribaron al país 188,114 pasajeros de cruceros, frente a los 28,628 que se recibieron en el primer trimestre de 2022 cuando apenas se estaban reactivando algunas rutas luego de la pandemia.
Itinerario
Durante esta temporada, el itinerario Rhapsody incluye Aruba, Bonaire y Curazao, además de Colón y Cartagena. “El barco cuenta con amenidades para el entretenimiento y descanso para todas las edades: restaurantes, bares, piscinas, pared de escalada en roca, casino, spa, gimnasio, videojuegos, además de actividades para niños en Adventure Ocean, logrando así que todos, sin excepción, tengan unas vacaciones inolvidables”, indicó la compañía en un comunicado.
La administradora de la ATP, Denise Guillén, dijo esta semana que aunque se habían perdido 10 operaciones de cruceros para la temporada 2023-2024, debido a las protestas, otros se mantienen y aumentan operaciones como la llegada de Royal Caribbean como puerto base el sábado 02 diciembre y también se espera la llegada de Norwegian Cruises Line la otra semana con el Norwegian Joy que estará en Amador pero termina en Miami el 16 de diciembre y será el último embarque en Panamá por esta temporada.
Guillén sostuvo que para enero de 2024 estará completamente equipado el puerto de cruceros de Amador, en el Pacífico panameño.