El crucero Viking Star de la compañía Viking Cruises hizo el primer atraque en la terminal de cruceros de Panamá ubicada en Amador, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Esta embarcación con bandera de Noruega, estará realizando una operación tipo Home Port en la terminal de cruceros de Panamá, en la cual desembarcaron 681 pasajeros y embarcaron 524 pasajeros.
El atraque se logró gracias a que una parte de la terminal se habilitó para recibir buques y pasajeros, ya que la finalización al 100% de los trabajos se tiene prevista para el próximo año.
Según el contrato de construcción, la terminal de cruceros de Amador debía estar terminada entre marzo y abril de 2019, pero a través de una adenda de tiempo se extendió hasta septiembre de 2022 para que el consorcio Cruceros del Pacífico culmine la obra. Adicional al tiempo, su costo también se incrementó en $41 millones más para pasar de los $165 millones a $206.7 millones.
El crucero Viking Star tuvo un itinerario de 3 días en Panamá que cubrió el sector Atlántico y Pacífico. Arribó al Puerto Colón 2000, transitó por el Canal, para luego terminar en Amador, y posteriormente, continuar su recorrido hacia Puerto Limón, en Costa Rica.
Todas las operaciones que se realizan con estas embarcaciones, explica el comunicado de la AMP, se hacen cumpliendo los lineamientos del Protocolo de Recepción de Cruceros, así como aquellos establecidos por el Protocolo de bioseguridad del barco. La entidad destaca que todos sus pasajeros y los 434 tripulantes cuentan con esquema de vacunación completo contra la Covid-19, y cumplieron con las normas establecidas de ingreso a Panamá por vía marítima y aérea.
Panamá ha sido considerado para ser home port y realizar embarque y desembarque de pasajeros quienes se unirán a la travesía y otros retornarán a sus hogares utilizando el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
De esta forma, indica, le estamos mostrando al mundo que trabajando en equipo, en alianza sector público – privado y cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas, se logra una reactivación segura de la temporada de cruceros. También se dinamiza la economía de forma directa al generar ingresos y nuevos empleos, en las regiones que son visitadas, favoreciendo al turismo, transporte, restaurantes, tour operadores, etc.