El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, entregó formalmente al contralor general de la República, Gerardo Solís, los estados financieros correspondientes al ejercicio 2019. La Contraloría deberá examinar la documentación para su posterior refrendo.
El director de la CSS indicó que tras el suministro de los estados financieros se podrá seguir con el proceso de examen por parte de la Junta Técnica Actuarial y determinar las acciones a seguir frente a la disminución de la liquidez del Fondo de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) en el Subsistema de Reparto Definido, señaló la entidad en un comunicado.
Un grupo de auditores de la Contraloría se instalará en la Caja de Seguro Social para verificar el contenido de esta documentación, mientras que la CSS contará con un equipo de apoyo compuesto por personal del área de Finanzas, Contabilidad e Informática, informó la entidad.
La pandemia del coronavirus y la paralización de la actividad económica han impactado en las finanzas de la institución, complicando el escenario en la crisis de sostenibilidad del programa IVM.
Las recaudaciones de la cuota obrero-patronal registraron una caída de $267.3 millones en los primeros cuatro meses de este año, respecto de lo presupuestado. Entre enero y abril, la cuota obrero-patronal recaudada sumó $1,205 millones, cuando se habían estipulado $1,472.3 millones.

