La jubilación es una oportunidad para que muchas personas piensen en mudarse y dejar sus ciudades y países de origen para explorar otros destinos en el extranjero no solo en plan turístico, sino para vivir.
La pandemia aceleró la tendencia de trabajos remotos, pero también de jubilarse anticipadamente y optar por mudarse al exterior. Países de América Latina como Panamá, Colombia y Costa Rica están entre los mejores para jubilarse en el mundo según el Índice Anual de Jubilación Global de International Living por varios factores como la diversidad de sitios rodeados de naturaleza, playas, montañas, pero también por los bajos costos, conectividad aérea, servicios de salud y seguridad y acceso a servicios y tecnología.
¿Cuáles son los mejores países para jubilarse en 2023?
Portugal, México, Panamá, Ecuador y Costa Rica están en el top cinco de los países más recomendados para que las personas vivan luego de jubilarse o retirarse de su trabajo.
El Índice Anual de Jubilación Global de International Living analiza factores como los costos de vida que incluye servicios, alimentación, transporte y vivienda, además de los beneficios que dan los países a los jubilados extranjeros para instalarse a vivir en determinados destinos.

También se analiza tipo de clima, las condiciones de servicios médicos especializados en jubilados para el cuidado de la salud y el desarrollo y gobernanza de los países.
En el Índice Anual de Jubilación también aparece España en el sexto lugar, Grecia en el séptimo, Francia en el octavo, Italia en el noveno y Tailandia en el décimo.
¿Por qué vivir en Panamá luego de jubilarse?
Panamá aparece en el tercer lugar de preferencia entre los mejores países para jubilarse este año 2023. El Índice Anual de Jubilación del International Living, describe las bondades del istmo como su hub de conectividad aérea con vuelos directos a las principales ciudades de Estados Unidos, Europa y Canadá.
Indica que el país tiene estabilidad política y económica y tiene excelente relaciones con Estados Unidos, además de que es una economía dolarizada. “Lo mejor de todo es que Panamá es un lugar acogedor para los extranjeros”, señala el informe.
El índice le otorga un puntaje de 84 a Panamá sobre 100. Por encima está México con 84.14 puntos y en primer lugar de los mejores países para que los jubilados extranjeros se muden, aparece este año Portugal con 87.43 puntos sobre 100.

Otra de las bondades que exhibe el estudio, el cual refleja la opinión de extranjeros jubilados que se han mudado al país, es la facilidad para estar en la ciudad y moverse a destinos de playa o montaña con una gran riqueza natural y opciones para conocer. Destaca Boquete en Chiriquí, además de Coronado para las playas y otros sitios de descanso.
Lista de los mejores países para vivir luego de jubilarse

¿Qué facilidades dan en Panamá a los jubilados extranjeros?
Los jubilados extranjeros que decidan vivir en Panamá pueden tramitar una visa de pensionado que les facilita la mudanza al país. Según el Servicio Nacional de Migración, deben presentar una constancia de que cuentan con una jubilación mensual desde mil dólares, además de otros requisitos. Una vez tramita esa visa de pensionado, se le otorga un carnet de residencia y posteriormente un carnet expedido por el Tribunal Electoral con la letra E que identifica a los extranjeros que residen en el país.
Precisamente en la categoría de beneficios que se ofrecen a los jubilados extranjeros, Panamá tiene el índice más alto con 98 puntos sobre 100. Tradicionalmente los comercios, restaurantes, teatros, farmacias, clínicas en el caso de las consultas y exámenes, aerolíneas y otros establecimientos, otorgan descuentos especiales a los jubilados nacionales y residentes que viven en Panamá.
En la categoría de costo de vida aunque Panamá es atractivo por tener una economía dolarizada, tiene un puntaje medio con 78 sobre 100, en clima 80 puntos, y en cuidado de la salud 84 puntos sobre 100. Las clínicas privadas y centros médicos así como los seguros se han adaptado para ofrecer servicios para jubilados extranjeros, al igual que se han creado nuevas residencias para personas de la tercera edad.

¿A qué edad se jubilan en Panamá?
Aunque el estudio se refiere a los extranjeros que quieren vivir luego de jubilados en algún país, muchos usuarios se preguntan cuáles son las condiciones de los jubilados en el país al que han decidido retirarse. En el caso de Panamá la edad de jubilación es de 57 años en el caso de las mujeres y 62 años para los hombres y para optar por un programa de pensión de la Caja del Seguro Social (CSS) debe haber aportado 240 cuotas. El monto de la Pensión en Panamá según la ley debe ser igual al 60% del salario base mensual y 1.25% del salario base mensual, por cada 12 cotizaciones acreditadas adicionales a la densidad de cuotas exigidas.
Actualmente hay 309 mil jubilados del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS). En promedio 54.0% de los pensionados en la CSS gana entre 200 y 500 dólares al mes.



