Esta semana el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, sustentará el presupuesto de 2023 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. También está citado al pleno del órgano legislativo para responder una serie de preguntas.
La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá sin duda será una de las preguntas que deberá responder el funcionario.
Desde marzo de 2020, antes de que se detectara el primer caso de coronavirus (covid-19) en el país, el proyecto fue puesto en pausa, luego que el Gobierno decidió separar la tercera línea del metro del cuarto puente que fue adjudicado en 2018 a las constructoras estatales China Communication Construction Company (CCCC) y China Harbour Engineering, que en cinco años deberían levantar la obra cuyo costo se fijó en mil 420 millones de dólares.
Luego de dos años y medio de paralización, Sabonge reconoció que todavía no logran un acuerdo financiero con el contratista.
“Hemos acercado posiciones, pero el contratista quiere que se reconozcan aumentos en los costos de los materiales, y lo que busca el Gobierno es reducir el costo de la obra”, señaló el funcionario.
Sabonge evitó dar números aproximados, pero reiteró que la reducción en el costo final rondará los 300 millones de dólares.
En mayo pasado, el ministro del MOP dijo a los diputados que ya se había avanzado en una estructura de financiamiento donde participarían el Banco Santander y Banistmo.
El concepto original del proyecto que tendría mil 10 metros en su tablero principal, incluía un restaurante en la torre oeste, el cual contaría con un acceso a través de un desvío desde la carretera que se dirige a Veracruz.
Para abaratar el costo del proyecto, el restaurante fue eliminado del diseño, además se corrigió el alineamiento de la estructura para no afectar la concesión de la empresa Panamá Ports Company.