Cuatro consorcios presentaron sus propuestas este jueves, 24 de febrero, en la licitación por mejor valor para el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la nueva carretera Quebrada Ancha-María Chiquíta, Colón, cuyo precio de referencia es de $87 millones.
El Consorcio C&T -integrado por Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings Corp.- propuso un monto de $87.1 millones; el Consorcio Carretero Atlántico –constituido por Constructora MECO, S.A y Constructora MECO Panamá, S.A.- presentó una oferta de $86.5 millones.
En tanto, el Consorcio Transeq Estrella –conformado por Transeq, S.A. e Ingeniería Estrella, S.A.- ofertó una propuesta por $93.6 millones; y el Consorcio María Chiquita –formado por Constructora Rodsa, S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles, S.A.- propuso un monto de $87.5 millones.
Las propuestas fueron abiertas las 10:16 a.m. de este jueves por grupo de funcionarios en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). El acto fue presidido por Jessica Ramírez, jefa de la unidad de asesoría de la Dirección de Administración de Contratos; Leidys Guzmán, fiscalizadora de la Contraloría; y Fernando Osorio, del departamento de Contrato y Concesiones.
Ahora, una Comisión Evaluadora de la licitación se hará cargo del proceso. Analizará cada propuesta, con el objetivo de verificar si cumplen con lo establecido en el pliego de cargos.
El proyecto es de 28.4 kilómetros y contará con siete puentes vehiculares, una rotonda, cuatro retornos a nivel, un viaducto vehicular y un paso a desnivel con sus accesos.
De acuerdo al Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), esta nueva ruta “pone en riesgo la biodiversidad de la región y la sostenibilidad de la vida de sus habitantes”.
“Pasaría por la zona de reserva absoluta del Parque Nacional Chagres, es decir, una zona que solo debe ser utilizada para la conservación”, advirtió el CIAM.