Cuatro ofertas para construcción de nuevo edificio de Paso Canoas

Cuatro ofertas para construcción de nuevo edificio de Paso Canoas


La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) recibió cuatro ofertas para el diseño y construcción del nuevo Centro de Control Nacional de Fronteras de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí.

La empresa colombiana G.M.P Ingenieros, SAS se perfila como la virtual ganadora al ofertar $16.6 millones, el precio más bajo de las cuatro propuestas presentadas. También es el valor más cercano al costo de referencia establecido en el pliego de condiciones.

El costo de referencia de la obra es de $16 millones, con financiamiento de un préstamo por $75 millones que suscribió Aduanas con el Banco Interamericano de Desarrollo y que incluye otros proyectos como la modernización de los puestos de control de Río Sereno y Guabito.

La oferta que estuvo más cerca a la propuesta de G.M.P Ingenieros, SAS la presentó el Consorcio Cedefront Paso Canoas por $29.9 millones. La diferencia entre ambas ofertas es de $13.3 millones, según el acta de apertura de ofertas publicada en el portal de Panamá Compra.

La empresa Edificaciones y Estructuras Seguras ofertó un monto de $38 millones, mientras que el Consorcio Paso Canoas Fronteras propuso $39.7 millones, la oferta más onerosa de las cuatro presentadas, detalla el documento oficial.

Tayra Barsallo, directora general de la ANA, manifestó que corresponde ahora a la comisión evaluadora, conformada por representantes de otras entidades, evaluar las ofertas y verificar que se cumpla con los requisitos establecidos.

La aduana, que estará ubicada a tres kilómetros del actual puesto fronterizo en un terreno de 11 hectáreas en la provincia de Chiriquí, tiene como objetivo modernizar las aduanas de la región, a fin de abaratar costos y hacerlas más competitivas. El objetivo es que los trámites se realicen en una sola parada y se beneficie el comercio entre Panamá y Costa Rica.

El contratista que se gane la licitación tendrá un período de 20 meses a partir de la entrega de la orden de proceder para culminar la obra.

Los diseños del nuevo edificio deberán estar listos en un plazo no mayor de ocho meses, según lo establecido en el pliego de condiciones y la obra deberá estar lista para finales de 2021.

LAS MÁS LEÍDAS