Cuba permitirá la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista

Cuba permitirá la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista


El Gobierno cubano anunció este lunes que permitirá la inversión extranjera en el comercio mayorista y -a través de empresas mixtas- también en el comercio minorista.

El anuncio forma parte de un paquete de medidas de flexibilización para dinamizar la economía, que sufre desde hace dos años una grave crisis económica.

La viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, aseguró en la televisión pública que son “medidas arriesgadas que no resuelven por sí solas los problemas” del país, que se encuentra en un “escenario complejo”.

El objetivo de estas reformas, agregó González, es lograr una “mayor eficiencia” en el comercio minorista nacional.

“Buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento” que padece el país, afirmó.

Los inversionistas extranjeros podrán crear entidades para comerciar en el mercado mayorista y conformar empresas mixtas -de “manera selectiva”- para “realizar actividades de comercio minorista”.

Estas nuevas empresas se centrarán en la venta de “materias primas, insumos, equipamiento y otros bienes” para “impulsar el desarrollo de la producción nacional”, así como suministrar alimentos, productos de higiene e incluso sistemas de generación de electricidad de fuentes renovables”.

Hasta ahora, agregó González, la inversión extranjera se había limitado a la producción, y el comercio estaba restringido a entidades de carácter estatal en el país comunista.

LAS MÁS LEÍDAS