Cerca de 100 cubanos no pudieron abordar un vuelo de la aerolínea Wingo que salía desde La Habana este lunes con destino a Bogotá, al no contar con la visa de visitante requerida para ingresar a Colombia.
Los cubanos exigían ser atendidos. En las afuera del aeropuerto internacional José Martí coreaban “¡Queremos volar!”, pero fue imposible.
Según las autoridades del país suramericano, -mensaje que ha replicado Wingo- los ciudadanos cubanos deben poseer una visa de visitante válida para ingresar a Colombia. Además, es obligatorio contar con un boleto de regreso confirmado dentro de la red de vuelos de la misma aerolínea.
Wingo es una aerolínea de bajo costo que hace parte de Copa Airlines Colombia y opera en ese país desde 2016.
🇨🇺 | LO ÚLTIMO
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 8, 2024
Cientos de cubanos tomaron la entrada del Aeropuerto de La Habana, pidiendo que se les permita escapar de Cuba.
La aerolínea colombiana Wingo bloqueó un vuelo por falta de visas, donde todos los pasajeros buscaban abandonar el país. pic.twitter.com/F3kpx979hY
Las recientes disposiciones migratorias se fundamentan en un reciente comunicado emitido por la Cancillería Colombiana, el pasado 4 de julio de 2024, en el cual se detallan las condiciones para considerar a un pasajero extranjero en tránsito por Colombia.
La aerolínea aclara que no se requiere una visa de tránsito, sino específicamente una visa de visitante para ingresar a Colombia.
Pero también es cierto que la aerolínea no está en capacidad de verificar la validez de las conexiones con otras compañías aéreas más allá de Bogotá. Entonces, sus viajeros, sí o sí deben tener visado.
Esto se debe a que los vuelos operados por Wingo entre La Habana y Bogotá son directos y no incluyen conexiones adicionales dentro de su red o con otras aerolíneas.
En respuesta a las directrices de Migración Colombia y la Aeronáutica Civil de Colombia, Wingo indicó que reforzará los mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de estas regulaciones.
Por ello, se determinó que a partir de este 8 de julio de 2024, la aerolínea únicamente transportará a pasajeros cubanos que cumplan con el requisito de visa de ingreso a Colombia, sin excepciones.
Para los viajeros que no cuenten con la visa de visitante para Colombia, Wingo les ofrecerá una de las siguientes dos opciones:
Solicitar un cambio de vuelo sin costo adicional. Si no han definido la fecha de viaje, el tiquete quedará vigente hasta marzo de 2025.
Iniciar el proceso de reembolso. Para ello, los pasajeros deben solicitar una cita y recibirán un correo electrónico con las instrucciones.
Estos dos escenarios solo aplican para los viajeros cubanos que adquirieron sus boletos antes del 8 de julio de 2024.
De acuerdo con medios internacionales, algunas familias desembolsaron casi $2,000 por boletos de avión para embarcarse en un vuelo con escala en Colombia antes de continuar hacia Nicaragua. Su idea es iniciar desde el país centroamericano su camino hacia Estados Unidos, el destino final de medio millón de cubanos en los últimos tres años.
Los cubanos se estarían quedando sin vías para llegar a Colombia, una de las escalas en el camino hacia Nicaragua, donde emprenden la ruta hasta Estados Unidos.
En marzo, Estados Unidos adoptó medidas para imponer restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos.
Dichas medidas se tomaron en respuesta a la “tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua, destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado”, indicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Por otro lado, en junio, la aerolínea colombiana Avianca informó que “debido a temas operacionales” pospondrá el reinicio de los vuelos en la ruta entre Bogotá y La Habana, que había anunciado a inicios de mayo.