Cuestionan eficiencia del Estado panameño



El rol del Estado al intervenir en la economía panameña fue analizado en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2023 por un panel de expertos en economía, finanzas y comercio, en el que coincidieron que existen ineficiencias y medidas que en lugar de favorecer al país en su conjunto benefician a un grupo en el poder.

+info

‘Panamá requiere generar más confianza para atraer inversiones’

Surse Pierpoint, presidente de la Fundación Libertad Panamá, alertó que el país ha ido perdiendo liderazgo y competitividad según el Índice de Libertad Económica, un indicador mide temas como impuestos, derechos de propiedad, libre comercio y regulaciones, entre otros.

Recordó que en el 2020, cuando comenzó la pandemia, Panamá descendió a la posición 41, mientras que países vecinos como Costa Rica subieron de posición para ocupar el puesto 29. “Estamos cayendo y no quiero pensar en qué posición vamos a quedar porque la tendencia no es favorable”, apuntó Pierpoint.

Valoración de las libertades económicas

41

Panamá se ubicó en el escalón 41 en el Índice de Libertad Económica de Fraser Institute, con una puntuación de 7.45 sobre 10 en el año 2020. En la medición de 2019 estaba en el escalón 37 desmejoró en las categorías de tamaño del Gobierno, régimen jurídico y de propiedad y en las libertades para comercializar entre otras categorias.

34 es la posición en la categoría de tamaño del Gobierno. En 2019 estaba en 32.

67 en la de régimen jurídico y derecho de propiedad. En 2019 estaba en el puesto 66.

23 en la libertad para comerciar internacionalmente. En 2019 estaba en el puesto 5.

112 en regulaciones. Estaba en el puesto 100 en el índice de 2019.

El empresario sostuvo que con una tasa de informalidad laboral de 48%, unos subsidios hacia el alza que anualmente son por 1.6 mil millones de dólares y una deuda de más de 44 mil millones de dólares también aumentando, no se augura un buen futuro en la medición de Panamá en el Índice de Libertad Económica, que implica una fórmula de eficacia para alcanzar un crecimiento económico sostenido.

Agregó que uno de los temas que preocupan es que las escuelas no están preparando al capital humano para las carreras del futuro ni para lo que requiere el mercado laboral.

Surse Pierpoint, presidente de la Fundación Libertad Panamá

“Estamos cayendo [en el Índice de Libertad Económica] y no quiero pensar en qué posición vamos a quedar porque la tendencia no es favorable”.

Cuestionan eficiencia del Estado panameño
El empresario Surse Pierpoint, indicó que hay que mejorar la competitividad del país.

El economista Francisco Bustamante, agregó que hasta ahora la forma en la que interviene el Estado no es la indicada ni tampoco se apega al mandado constitucional. Aclara que un país necesita del Estado porque el mercado por sí solo tiene fallas y es necesario contar con un ente que regule, supervise y facilite, y que tenga agencias especializadas y una buena justicia.

“Pero las agencias especializadas en Panamá o no existen, o no cumplen la labor. Y ni hablar de la justicia, cuán difícil es lograr un fallo judicial”, cuestionó Bustamante.

Cuestionan eficiencia del Estado panameño
El economista Francisco Bustamante

El economista sostuvo que lo que existe hoy en día en el país es un Estado donde la clase gobernante tiene sus propios incentivos que no son necesariamente para el bien común, sino en función de los grupos de poder que representan. “Tenemos una economía donde quienes ejercen el poder lo hacen para el beneficio de ellos y están arrastrando al país a una crisis que no tiene fin”, alertó Bustamante.

Francisco Bustamante, economista

“Tenemos que tener coraje si creemos que esta sociedad merece mantenerse y decírselo a los gobernantes... Yo lo hago, aunque no me contesten. Hay que denunciarlo donde estemos, los gobernantes y los funcionarios tienen que estar al servicio de la sociedad”.

“Tenemos que tener coraje si creemos que esta sociedad merece mantenerse y decírselo a los gobernantes... Yo lo hago, aunque no me contesten. Hay que denunciarlo donde estemos; los gobernantes y los funcionarios tienen que estar al servicio de la sociedad”, recalcó Bustamante.

Pierpoint añadió que lo que se tiene en Panamá es un exceso de regulación que favorece a ciertos sectores. “Estamos a favor del capitalismo pero no de amigotes”, y apuntó que hay quienes se aprovechan a comprar tierras a unos pocos centavos. “Todo esto indica cierta impunidad en el gobierno, porque es más barato comprar un cupo político que competir en el mercado. Hemos visto que con cada gobierno los que quedan favorecidos son los que están en ese círculo cero”, cuestionó.

Cuestionan eficiencia del Estado panameño
Uno de los paneles de CADE 2023 abordó la libertad económica y el intervencionismo estatal. Katiuska Hernández

Prioridades en año preelectoral y de cara a 2024

El economista Francisco Bustamante precisó que le gustaría que entre los candidatos hubiese sinceridad, pero es escéptico de que se logre esto entre los políticos, pues solo vendrán a ofrecer lo que supuestamente pueden hacer y prometer.

“Yo quisiera que me dijeran qué se debe hacer para que el país despegue: una es reactivar el empleo, otra medida es ir hacia una modernización del sistema, un modelo económico que introduzca nuevos productos, modalidades y tecnologías. Luego seguridad social, que implica también seguridad física, seguridad médica y pública, pero lastimosamente esto no lo voy a escuchar”.

Para Surse Pierpoint lo ideal sería que los candidatos tomaran el Índice de Libertad Económica y analizaran cómo mejorar ese ranking. “Que tengan un equipo que agarre una posible lista de inversión para que traigan ese capital a Panamá”.

Para Roberto Brenes, presidente de Canal Securities, uno de los problemas es que mientras se habla de libertades económicas, se están perdiendo las libertades políticas. “El sistema electoral que tenemos es un oligopolio horroroso lleno de corrupción, cuotas y discriminación para quienes no están en un partido. Parte del problema es que en el afán de tener alguna libertad hemos renunciado a otras”, sostuvo.

Cuestionan eficiencia del Estado panameño
Roberto Brenes, presidente de Canal Securities, cuestionó que se pretenda imponer nuevos controles a la economía, por ejemplo a las tasas de interés.

Brenes criticó que este Gobierno se lo ha pasado adquiriendo deuda para gasto corriente y eso no genera ingresos a futuro.

“Cómo yo voy a pagar la deuda que estoy generando, si la plata me la estoy tirando en unos empleos que no necesito, en unos carros que no debo tener y en unas planillas municipales que no hacen absolutamente nada y que no generan ningún valor. Si hubiese un político que pudiera mirar esto y ver cómo poner más inversión para que el sector privado genere utilidad y por ende se genere más ingreso por impuestos”, dijo.

Brenes dijo que no ve que algún candidato o precandidado presidencial pueda dar un buen planteamiento, pero tiene fe que se puedan elegir diputados que por lo menos a nivel de la Asamblea puedan hacer algo que tenga sentido.

Roberto Brenes, presidente de Canal Securities

“El sistema electoral que tenemos es un oligopolio horroroso lleno de corrupción, cuotas y discriminación para quienes no están en un partido. Parte del problema es que en el afán de tener alguna libertad hemos renunciado a otras”.

Luis Navarro, socio director de Indesa, reflexiona que entre los políticos y candidatos quisiera ver a alguien que tenga capacidad, voluntad, entendimiento para lograr consensos. “No hay un solo candidato en Panamá que pueda atender todos los factores más relevantes, si no llega a un consenso, o de lo contrario terminará haciendo lo que piensa que debe hacer y termina imponiendo”.


LAS MÁS LEÍDAS