Daños por las lluvias en cultivos agrícolas superan las 8,000 hectáreas en diversos productos

Daños por las lluvias en cultivos agrícolas superan las 8,000 hectáreas en diversos productos
Cerca de 3,000 hectáreas de café se han visto dañadas por las fuertes lluvias que han causado inundaciones y deslizamientos de tierra. Cortesía MIDA

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha publicado un nuevo informe sobre los daños ocasionados en los cultivos agrícolas a nivel nacional debido al persistente mal tiempo que afecta al país.

Según este nuevo reporte, las pérdidas totales ya superan las 8,000 hectáreas (ha), impactando severamente la producción de alimentos y productos frescos en Panamá.

Los principales rubros afectados incluyen el arroz, con 4,324.22 hectáreas dañadas, el café (2,988.5 hectáreas) y el plátano (709.96 hectáreas). Otros cultivos perjudicados son el maíz (155.15 hectáreas), raíces y tubérculos (46 hectáreas), así como hortalizas, entre las que destacan la cebolla (36.82 hectáreas), el tomate (26 hectáreas) y la lechuga (4.07 hectáreas).

Daños por las lluvias en cultivos agrícolas superan las 8,000 hectáreas en diversos productos
Las lluvias afectaron una parte de los cultivos de arroz del país. Cortesía

Este segundo reporte abarcó otras parcelas de productos agrícolas afectados como : Papaya (17.00 hectáreas); poroto (23.00 ha) ; caña artesanal (2.00 ha); apio (8.4 ha); frijol (7.5 ha) ; guandú (13.74 ha); lechuga (4.07 ha); brócoli (0.64 ha); habas (1.00 ha); piña (3.00 ha); pepino (1.15 ha); papas (3.47 ha); repollo ( 1.06 ha ); zanahoria ( 1.38 ha) y hortalizas (20.00 ha).

Las provincias más afectadas por estas condiciones climáticas son Veraguas, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Darién, según el MIDA. Este impacto también ha alcanzado parcelas de cultivos como papaya, guandú, zanahoria y brócoli, exacerbando la crisis en el sector agrícola.

En cuanto a los cultivos asegurados, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) detalla que 542.94 hectáreas de arroz, 24 hectáreas de maíz, 0.55 hectáreas de cebolla y 1.17 hectáreas de papa están dentro de los daños registrados. En total el ISA registra la afectación de 569.66 hectáreas.

Daños por las lluvias en cultivos agrícolas superan las 8,000 hectáreas en diversos productos
Reporte del ISA

Este análisis fue elaborado por la comisión técnica del MIDA, que incluye representantes de las Direcciones de Agricultura, Agroindustrias, Desarrollo Rural, Ganadería, así como directores regionales y coordinadores de cadenas agroalimentarias, entre ellos Eric Fidel Santamaría y Francisco Rodríguez.

El MIDA informó que continúa levantando un registro exhaustivo para evaluar las afectaciones y buscar alternativas que mitiguen el impacto económico y productivo. Las autoridades instan a los agricultores a mantenerse informados y acceder a los programas de asistencia disponibles.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más