Este lunes 6 de enero, Davivienda confirmó que ha firmado un convenio con Scotiabank Canadá (The Bank of Nova Scotia) para incorporar las operaciones de esta entidad en Colombia, Costa Rica y Panamá a su oferta de servicios financieros.
En un movimiento que redefine el panorama bancario centroamericano y de Colombia, quedando el Grupo Bolívar, propietario de Davivienda, a cargo de tres mercados que tenían el sello de Scotiabank.
Se informó que “esta alianza representa un avance estratégico en el posicionamiento de Davivienda en la región, manteniendo la experiencia global de Scotiabank al convertirse en accionista de Davivienda. Los acuerdos permitirán que Davivienda lleve a los mercados latinos donde opera, una oferta de valor innovadora y competitiva con visión global”. Así se reportó desde varios medios colombianos y ticos.
Esta transacción no solo representa una de los mayores acuerdos del sector financiero reciente, sino que también posiciona a Davivienda como el banco con el mayor número de tarjetas de crédito en Colombia, superando al hasta ahora líder Bancolombia.
Con la integración de los negocios de Scotiabank, se proyecta que los activos totales de Davivienda alcancen aproximadamente 60 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento cercano al 40%.
De acuerdo con el diario La República, el banco manejaría 3.8 millones de tarjetas de crédito y también suma alrededor de 13 millones de clientes, acercándose a la posición de Bancolombia, que cuenta con más de 14 millones de clientes.
Al frente del Grupo Bolívar, propietario de Davivienda está la familia Cortés, una de las más influyentes del país, que ha logrado consolidar su fortuna a través de su participación en sectores como seguros, construcción, banca, editoriales y otros.
Al cierre del año pasado, la agencia Reuters informó que Scotiabank estaría reestructurando su estrategia global, lo que podría implicar su salida de Centroamérica y Colombia. El banco de origen canadiense sigue en los mercados, pero con una muy conservadora participación.
Scotiabank se convierte en accionista, con aproximadamente el 20% de la totalidad de las operaciones de Davivienda y con participación en su junta directiva.
En el caso de Panamá, este acuerdo representa una enorme ventaja para Davivienda. Al mes de septiembre de 2024, Scotiabank mantenía en el país una cartera de préstamos de $2,870 millones, mientras que Davivienda reportaba $854 millones.
El banco informó que en términos regionales, los activos aumentarían alrededor del 30% en Colombia, un 90% en Costa Rica y un 180% en Panamá.