Exclusivo Suscriptores

De reinas y transformación digital

De reinas y transformación digital
Los negocios tienen la oportunidad de integrar nuevas tecnologías en su día a día y aplicarlas para cuestionar y reinventar los modelos tradicionales. Archivo

El personaje de la Reina Roja creado por Lewis Carroll representa la metáfora ideal de cómo el contexto volátil e incierto que vivimos en la actualidad está desafiando los ritmos de innovación de las organizaciones.

En la novela del escritor británico existe un mundo regentado por la Reina Roja en el que hay que correr sobremanera para mantenerse en el mismo lugar, mientras que para avanzar hay que desplazarse al menos el doble de rápido.

Al igual que en este mundo imaginario, las compañías no solo tienen el deber de gestionar el cambio del entorno, sino también de adelantarse al mismo y anticiparse a su transformación para poder evolucionar y no limitarse a subsistir.

Esta mutación exige un esfuerzo tecnológico que impacta directamente en los departamentos de comunicación y marketing. Sobre las espaldas de los gerentes de mercadeo recae la responsabilidad de impulsar la transformación de sus marcas.

Si bien es cierto que este escenario presenta infinidad de desafíos, son más las oportunidades que se abren para quienes entiendan la importancia estratégica de la tecnología en sus funciones.

Aquellos más disruptores, quienes sean capaces de integrar las nuevas tecnologías en su día a día y aplicarlas para cuestionar y reinventar los modelos tradicionales, estarán en condiciones de ocupar roles de altísimo valor añadido en sus organizaciones, así como de generar una gran diferenciación en sus firmas.

Para ello, los datos son sus grandes aliados. La apuesta por evolucionar los sistemas de Data Analytics en este negocio es clave para tomar decisiones con una mayor probabilidad de acierto en un mundo que no deja de moverse. Es decir, para quien no utiliza el valor de los datos en sus decisiones ya empieza a ser complicado responder a preguntas estratégicas y, por su puesto, generar conclusiones acertadas.

Precisamente porque el entorno se mueve cada vez más rápido y en múltiples direcciones, ya no basta solo con intentar entender el presente. Necesitamos predecir el futuro. Aquí entra en juego la analítica predictiva, es decir, el uso de datos para identificar la probabilidad de resultados futuros basados en datos históricos. De nuevo, se trata de adelantarnos e incrementar las posibilidades de acierto en un entorno de cambio.

La digitalización y las nuevas tecnologías han evolucionado para ofrecernos un amplio abanico de soluciones, que no solo contribuyen a la mejora de la toma de decisiones y a la reducción de la incertidumbre, sino también a la agilidad de implementar acciones de impacto en la sociedad y responder a sus altas exigencias.

El éxito de las marcas pasa hoy más que nunca por la innovación y la anticipación. Esta es una de las llaves para sacar el mayor partido a la transformación de la sociedad y los negocios que estamos viviendo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más