Debate minero: choque entre manifestantes y antimotines



Minutos antes de que la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional decretara un receso hasta este miércoles a las 10:00 a.m. para continuar con el debate minero, un grupo de manifestantes y antimotines se enfrentaban en los predios del legislativo.

Los protestantes comenzaron a lanzar objetos a los policías que custodiaban desde tempranas horas la Asamblea. Miembros del Control de Multitudes comenzaron entonces a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que rechazan la minería.

La estación del Metro de la 5 de Mayo fue cerrada por medidas de seguridad a eso de las 6:00 p.m.

Por el momento no se reportaron personas detenidas. Un comunicador, sin embargo, resultó herido tras ser impactado por una bala de goma policial.

Debate

Mientras los enfrentamientos se desarrollaban afuera, en el auditorio Carlos Titi Alvarado, en el cuarto piso de la Asamblea, se desarrollaba el segundo día el periodo de consultas al contrato minero.

En total, 221 personas se inscribieron para participar de las discusiones. Hasta el 5:30 p.m. este martes 29 de agosto habían hablado cerca de 80 personas, la mayoría a favor del contrato minero entre el Estado y la Minera Panamá.

Algunos de los presentes en el auditorio se quejaron de que habían dado mayor oportunidad a las voces que piden la aprobación del proyecto.

Debate minero: choque entre manifestantes y antimotines
Disturbios en la Asamblea. LP/Agustín Herrera

Roberto Ábrego, presidente de la Comisión, declaró un receso hasta este miércoles 30 de agosto a las 10:00 a.m. para continuar con las consultas.

Más temprano, agentes de la Policía Nacional colocaban vallas de seguridad alrededor de la sede del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) ubicada en avenida México.


Debate minero: choque entre manifestantes y antimotines
Sede del PRD. LP/Agustín Herrera




LAS MÁS LEÍDAS