‘Debemos exigir que el presupuesto se mantenga enfocado en el bien común y no se desvíe por presiones políticas’, Cciap

‘Debemos exigir que el presupuesto se mantenga enfocado en el bien común y no se desvíe por presiones políticas’, Cciap
Sede de la Cámara de Comercio.


El sector empresarial del país manifestó que es alentador observar cómo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, ha retomado un rol rector en la preparación del presupuesto general del Estado de 2025, luego de “años” de estar secuestrado por una “Asamblea Nacional clientelista”.

+info

Asamblea acelera trámites para abordar el presupuesto

En su comunicado dominical, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) sostuvo que ha sido esa asamblea clientelista la que ha tenido el control de la construcción del presupuesto, con una visión de búsqueda de réditos electorales y favores políticos.

“Tanto la Ley de Responsabilidad Fiscal como el proyecto de presupuesto general del Estado de Panamá se han aprobado bajo consideraciones partidistas de corto plazo, dejando de lado las verdaderas necesidades del país y el manejo responsable del dinero de todos”, señaló.

De acuerdo a la Cámara, el resultado de esta “politización” ha sido desastroso: miles de millones de dólares desperdiciados, sin una mejora tangible en los servicios públicos, incluyendo educación y salud, la infraestructura o la calidad de vida de los panameños.

A eso se suma una deteriorada imagen internacional “que nos mira como un país poco serio que juega a su antojo con las cifras y modifica a conveniencia la ley de responsabilidad fiscal para supuestamente cumplir con esta”.

La actividad económica generada por la ampliación del Canal de Panamá y los ingresos extraordinarios de otras actividades económicas han disimulado este despilfarro. “Pero hoy nos enfrentamos a la realidad: una grave crisis de ingresos y estabilidad financiera que ya no puede ocultarse”, indicó.

Ahora, dice la Cciap, el país está pagando el precio de haber permitido que su Presupuesto, principal herramienta de ejecución de su política pública, se convirtiera en una herramienta de premio o castigo político, en lugar de un instrumento para impulsar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos.

Por ello instan a los panameños a no permitir que esta historia continúe. “El Presupuesto General del Estado debe ser una herramienta para promover el progreso social, no para el abuso ni la codicia partidista.

Los empresarios consideran que la responsabilidad de diseñar un presupuesto cónsono con la situación no es solo económica, sino moral.

“El Ministro de Economía y Finanzas y su equipo han mostrado que es posible retomar el camino correcto, priorizando las verdaderas necesidades del país sobre los intereses particulares. Sin embargo, este esfuerzo no debe recaer únicamente en el MEF. La sociedad en su conjunto, desde los ciudadanos hasta los líderes empresariales y sociales, debemos exigir que este proceso se mantenga enfocado en el bien común y no se desvíe nuevamente por presiones políticas”, agregó la Cámara.

A partir de este lunes 21 de octubre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea tiene previsto iniciar con la discusión en primer debate del proyecto, incluyendo las vistas presupuestarias. El presupuesto del Estado para 2025 asciende a $26,835.2 millones.


LAS MÁS LEÍDAS