'La decisión final depende de Waked’: Dulcidio De La Guardia



"La decisión final de si las empresas del Grupo Felix Maduro se salvan o se mantienen los empleos depende de los señores Waked”, declaró ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

+info

'Salvar a empleados de Félix B. Maduro depende ahora de Waked': Dulcidio De La GuardiaEmpleados de los grupos Waked se reúnen en Colón con el ministro CarlesOFAC ofrece salida para el Grupo Félix

El ministro habló en referencia a la propuesta de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) sobre una serie de medidas para facilitar la terminación del vínculo comercial de Abdul Waked y el Grupo Wisa con Felix B. Maduro, Importadora Maduro y Maduro Internacional (Grupo Felix Maduro).

De La Guardia confirmó que la propuesta de la OFAC –concretada tras varias horas de reuniones con el Gobierno– fue presentada en la tarde de ayer a los Waked.

El funcionario explicó que la propuesta implica la constitución de un fideicomiso, al que también se debe hacer la transferencia de la propiedad del Grupo Felix Maduro.

Mitradel autorizó 500 becas para apoyar a los trabajadores despedidos de las empresas del grupo Waked.



“Todos los documentos están en manos de los accionistas. Solo falta que ellos firmen”, sentenció el ministro.

Este diario llamó a Guillermina McDonald, abogada de Abdul Waked, para conocer una respuesta a la propuesta de OFAC, pero dijo que no podía hablar del tema pues ella maneja el aspecto judicial del caso, y remitió al periódico al abogado Ebrahim Asvat, quien respondió que no podía hacer comentarios al respecto.

OFERTA, REUNIONES Y PALIATIVO

El tiempo que se informó que los accionistas de Felix B. Maduro, Importadora Maduro y Maduro Internacional (Grupo Felix Maduro) tienen en sus manos la propuesta de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Gobierno continuó sus reuniones con empleados de las empresas del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), y aprobó medidas paliativas para los que han sido despedidos.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó ayer que se presentó a los accionistas del Grupo Felix Maduro la propuesta para la venta de la empresa, planteada por la OFAC como una “solución” para que las compañías puedan seguir operando.

“Esa solución fue facilitada tras muchas semanas y horas de trabajo del Gobierno Nacional. Esta solución fue presentada a los señores Waked en la tarde de ayer [1 de junio]”, dijo el ministro.

Agregó que lo que ha hecho el Gobierno es buscarle una solución, y si los accionistas así lo deciden, el Grupo Felix Maduro puede continuar operando, si forman los acuerdos.

“Entonces, el Departamento del Tesoro emitiría una licencia para que las empresas puedan seguir operando normalmente”, explicó.

El titular de Economía y Finanzas señaló que el tema Waked tiene distintos casos y el primero de ellos, “al que le hemos encontrado una solución, es al del Grupo Felix Maduro”.

PROPUESTA DE OFAC

En una circular, la OFAC dijo que apoya los esfuerzos del Gobierno de Panamá como mediador, por lo que ha propuesto medidas para remover a Abdul Waked y al Grupo Wisa de las empresas del Grupo Felix Maduro.

En ese mismo documento, la OFAC señaló que las personas no estadounidenses que participen en esta transacción no serían incluidas en la Lista Clinton, “siempre y cuando estén participando como partes independientes y de buena fe”.

Además, que los dineros provenientes de esta operación comercial deberán ser depositados en una cuenta restringida.

El pasado 5 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al conglomerado de los Waked, incluidos Abdul y su sobrino Nidal Waked, en una red de narcotráfico y lavado de dinero.

 

REUNIONES  

Los colaboradores del Grupo Felix Maduro se reunirán hoy para analizar la propuesta de la OFAC, anunció su abogado Martín González. El Grupo Felix Maduro cuenta con mil 200 colaboradores.

En tanto, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se reunió ayer en la ciudad de Colón con trabajadores del Grupo Wisa, La Riviera y Vida Panamá.

Carles lamentó la situación de los trabajadores y dijo que el Gobierno hará lo que esté a su alcance para ayudarlos.

“Vamos a procurar que algunos empresarios, que estén interesados en invertir en esas empresas, puedan darle la primera opción de contratación a estos trabajadores”, prometió.

Carles manifestó que se reunirá nuevamente con los trabajadores del Grupo Wisa, La Riviera y Vida Panamá, el próximo miércoles en la ciudad de Colón.De acuerdo con las cifras manejadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a la fecha se han despedido a 290 trabajadores del Grupo Wisa y 154 de Vida Panamá.

APRUEBAN BECAS

En tanto, ayer en la Gaceta Oficial se publicó la Resolución No. 224 que le permite al ministro Carles la utilización de 500 becas del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), como medida “urgente y temporal”, para apoyar a los trabajadores afectados por el cierre de las empresas del Grupo Wisa. 

Este apoyo será de “contingencia” por el término de tres meses. Las becas se otorgarán de acuerdo con el salario mínimo devengado por cada trabajador, hasta un máximo de $800, señala el documento.

Las becas consisten en que este ministerio y la empresa participante pagan, a partes iguales, al trabajador despedido un monto equivalente al salario mínimo vigente, según la actividad económica y la región correspondiente.

La resolución explica que el Estado paga el 100% de la beca si el becario presenta condición de discapacidad. El ministerio proporciona a cada uno de los becarios una póliza colectiva de accidentes, que los cubre por el período que dure la beca, que no sea mayor de tres meses.

(Con información de Amada Racero).

Fiscal espera información

El fiscal primero de Drogas, Markel Mora, espera respuesta de las autoridades judiciales de Estados Unidos (EU), a las que solicitó una asistencia con el propósito de cotejar información relacionada con la investigación que sigue a miembros de la familia Waked, a quienes la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, incluyó en la Lista Clinton alegando lavado de dinero y narcotráfico. Así lo informaron ayer a este diario fuentes del Ministerio Público, las cuales agregaron que, como parte del proceso, se siguen practicando diligencias, que no detallaron.

El expediente del caso fue abierto el 5 de mayo pasado y 11 días después, el 16, se solicitó la asistencia a EU. La procuradora Kenia Porcell dijo recientemente que “es muy escasa la información que las autoridades locales tienen sobre este caso”. Sin embargo, la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) envió una carta al fiscal Mora el pasado 11 de mayo, en la que le informó que en 2006 recabó en Panamá los primeros informes que dieron inicio a la investigación por supuesto narcotráfico y lavado de dinero al Grupo Waked Internacional, S.A., y que además las autoridades panameñas cooperaron en ese proceso. Mora ya solicitó información de este expediente al Órgano Judicial.

LAS MÁS LEÍDAS