Declaran estado de emergencia zoosanitaria para controlar el gusano barrenador

Declaran estado de emergencia zoosanitaria para controlar el gusano barrenador
Reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. Cortesía


Tras el reporte de un brote de gusano barrenador del ganado en el país, las autoridades declararon este miércoles 5 de julio un estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional.

El anuncio lo hizo el ministro Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, tras sostener una reunión con la administradora adjunta asociada del APHIS, Servicios internacionales, programas de acción, Michon Oubichon y autoridades de la Comisión Panamá Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).

Durante la reunión confirmaron un incremento de estos casos debido a algunos factores como lo fue la pandemia y la variabilidad climática.

El ministro Valderrama hizo un llamado a todos los ganaderos de Panamá a que se sumen a la tarea de identificar sus animales, reportar a las autoridades del Mida y Salud cualquier animal enfermo. También pidió que estén pendientes de curar las heridas de los animales.

Resaltó que se está haciendo “todo el esfuerzo” en la dispersión de mayor cantidad de moscas en Darién, Panamá Oeste y las provincias centrales.

Agregó que COPEG en todo este tiempo ha mantenido a raya este flagelo que ataca a las especies bovinas, equinas, caninas y otras e inclusive a los humanos y que durante estos años ha permitido ahorrar a Panamá, Centroamérica y  la ganadería de América del Norte Estados Unidos y Canadá más de 3,600 millones de dólares al año, evitando enfermedades y daños a esta importante actividad del sector agropecuario.


LAS MÁS LEÍDAS