Declaran inviable el plan para salvar a Justo y Bueno

Declaran inviable el plan para salvar a Justo y Bueno


La historia de las tiendas Justo y Bueno, que llegaron a Panamá desde Colombia como un modelo de hard discount o de bajo costo, no ha tenido un final feliz.

Inversiones Encanto, S.A., la sociedad propietaria en Panamá y que habían invertido más de 9 millones de dólares para intentar salvar esta cadena de supermercados, comunicó que es inviable proseguir con el plan de reorganización iniciado a mediados de este año y avalado por el 69% de los acreedores.

Aquel plan fue aprobado el 10 de agosto pasado y el 31 de ese mes, ingresaron nuevos accionistas, como parte del “proceso de transición gerencial”. Son los nuevos accionistas -según un comunicado de Inversiones Encanto- los que, una vez tienen acceso a las cuentas y documentación contable de la empresa, encuentran “una serie de hallazgos adicionales que se desconocían y que financiera y legalmente, muy a nuestro pesar, hacen inviable el recién aprobado Plan de Reorganización y Continuidad de la Empresa”.

Inversiones Encanto informó que sus arrendadores que se les hará entrega de cada uno de los locales que tenía Justo y Bueno alquilados en el país. También se le ha dicho a los proveedores que mantengan equipos en los locales que pueden pasar a retirarlos.

La sociedad recordó que, a finales de 2021, Justo y Bueno afrontaba una situación precaria, con más de 47 millones de dólares en deudas a proveedores, 3 millones de deuda a los arrendadores de locales comerciales y una morosidad en el pago de las cuotas a la Caja de Seguro Social. Pese a ese panorama y confiando en el modelo de negocio que tenían, en marzo de 2022 se decidió asumir el reto de proseguir con un proceso de reorganización conciliada a través del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (Cecap).


LAS MÁS LEÍDAS