El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmó que en el Aeropuerto de Tocumen fue detectado un kilogramo de carne de cerdo y otro kilo de embutido de este mismo producto procedente de República Dominicana, país que enfrenta la Peste Porcina Africana (PPA).
La mercancía fue detectada este martes 10 de agosto, en horas de la tarde por el binomio Fula y Milciades de la Unidad Canina de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, en el Aeropuerto de Tocumen, dentro de un equipaje de una ciudadana dominicana, quien alegó que venía a hacer turismo al país. Además, se detectó un kilogramo de queso.
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario advirtieron que está prohibido el ingreso al país de productos porcinos desde la nación caribeña, por cualquier vía de entrada y medio de transporte, como una de las medidas de contención para evitar la propagación de la PPA.
La directora de Cuarentena Agropecuaria, Cecilia de Escobar, dijo que al detectarse estos productos se comprueba que el sistema de vigilancia está funcionando. Añadió que estos casos pasan a un comité de evaluación para posibles sanciones y multas de hasta 100,000 dólares.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que se están reforzando las medidas sanitarias para evitar la entrada al país de esta enfermedad, que no afecta al ser humano, pero que si llega a ingresar acabaría con la industria del cerdo de Panamá.
Valderrama insistió en la necesidad de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuente con un incinerador, al menos temporal, para evitar contaminaciones de enfermedades que pongan en peligro el patrimonio agropecuario.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, Juan Guevara, reconoció que el gobierno está haciendo su trabajo de fiscalización para evitar la entrada de la enfermedad al país, pero hizo un llamado para que se refuercen todas estas medidas.
Igualmente Guevara dijo que se necesita un incinerador en Tocumen y en los principales puertos del país como Balboa y Colón para que se pueda incinerar en el lugar cualquier material sospechoso que se encuentre.
Agregó que con esto se reduce el riesgo de contaminación y los costos para destruir la mercancía decomisada.
Con relación a República Dominicana insistió en la necesidad de que se revise cuidadosamente todos los vuelos y mercancía que venga de ese país.


