Panamá debería estar recibiendo anualmente más de 3 millones de visitantes internacionales para lograr que el turismo crezca de forma sostenida y genere suficientes divisas para sustituir los ingresos provenientes de la minería.
Así lo consideran varios gremios del sector turístico, que indican que se debe reforzar la promoción internacional, mejorar la infraestructura y los servicios para que el país pueda competir con otros destinos como México, República Dominicana, Costa Rica y Colombia, que captan gran parte de los turistas internacionales que deciden viajar hacia Latinoamérica y el Caribe.
Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), dijo que con el cambio de gobierno se deben aumentar los esfuerzos de promoción turística.
El presidente de @PanamaCamtur Ovidio Díaz, señala que son optimistas sobre la recuperación del sector turismo pero indican que se requiere más promoción internacional de Panamá. Video: @KatiuskaNews https://t.co/c0yGkDAJUx pic.twitter.com/U4MKTQ8tDL
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 2, 2024
“Si no se mantiene una promoción internacional fija y permanente, se pierde competitividad como destino turístico de forma inmediata”, advirtió Díaz.
Aseguró que el turismo efectivamente puede sustituir los ingresos que proporcionaba la minería a la actividad económica de Panamá, pero reconoció que se debe hacer un esfuerzo de inversión y mejorar todo el producto turístico con servicios e infraestructura adecuada.
Precisó que aprovecharán el debate presidencial del 3 de abril para tratar con los candidatos los desafíos que enfrenta el sector turismo, como la necesidad de aumentar la demanda de visitantes internacionales, fortalecer el destino y contar con una infraestructura adecuada, entre otros.
“Para que exista una mayor demanda, se debe además promover más al país y contar con la infraestructura suficiente para atraer turistas, además de aumentar la conectividad aérea”, insistió.
Sostuvo que hace falta que lleguen más aerolíneas de bajo costo y que se reduzcan las tarifas y los pasajes internacionales para venir a Panamá. Adelantó que la aerolínea Volaris está analizando rutas hacia Panamá desde varios destinos de Centroamérica y México, pero aún no han podido iniciar las operaciones debido a la falta de aeronaves, además de que deben obtener una tasa aeroportuaria competitiva para poder volar hacia Panamá Pacífico.
“Estamos esperando que eso se pueda concretar para finales de 2025″, agregó Díaz.
Se requieren más aerolíneas
Igualmente señaló que existe una gran necesidad de financiamiento para la pequeña y mediana empresa turística, además de crear programas y planes para capacitar y profesionalizar al personal de la industria y lograr que el turismo sea realmente una política de Estado.
“Después del debate presidencial, se establecerá una comisión que trabajará de forma permanente para reunirse con el Ejecutivo electo el 5 de mayo, para realizar un seguimiento que permita verificar si se están cumpliendo o no los planes prometidos en la campaña electoral”, anunció el presidente de Camtur.
Debatirán los desafíos del sector turístico con los candidatos presidenciales. El presidente de @PanamaCamtur Ovidio Díaz, señaló que debe mejorarse la infraestructura turística. Video: @KatiuskaNews https://t.co/c0yGkDAJUx pic.twitter.com/kAFl1fy2Aw
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 2, 2024
Díaz señaló que se trata de hacer un seguimiento para evaluar las propuestas.
“Los gobiernos deben analizar cómo atraer a más aerolíneas de bajo costo con tarifas y tasas aeroportuarias competitivas, además de mejorar los servicios de agua, electricidad e incluso la conectividad tecnológica para los turistas”.
Esta semana la aerolínea panameña FlyTrip anunciará su expansión al haber obtenido la licencia como aerolínea comercial con lo cual operará de forma frecuente a destinos como Bocas del Toro. Flytrip operaba con vuelos chárter y había ampliado su flota integrada por un Cessna Grand Caravan Ex con capacidad para 12 pasajeros y dos Kodiak Quest 100, con capacidad cada uno para 9 personas, además de los pilotos.
Ovidio Díaz dijo que el sector privado está listo para cooperar y que se pueda diversificar la oferta turística, incluyendo reuniones, lugares, náutica, deportes y otros. “La industria turística puede generar empleo y un ingreso económico real”.
El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Fernando Machado, recalcó que la ocupación hotelera ha tendido a recuperarse este año, cerrando en un 63% de ocupación en el caso de los hoteles de la ciudad de Panamá. “La tendencia ha sido positiva y se refleja en el aumento de la ocupación y en el aumento de la tarifa promedio de los hoteles, lo que representa una mayor recuperación luego de la pandemia”.
El presidente de @ApatelP Fernando Machado, indica cómo se ha comportado la ocupación hotelera en lo que va de 2024.
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 2, 2024
Video @KatiuskaNews https://t.co/c0yGkDAJUx pic.twitter.com/KKEn8Nw14p
Machado señaló que hay hoteles que ingresarán al mercado, algunos reiniciando operaciones luego de la pandemia y otros cambiando de operadores. En total, este año se integrarán a la oferta aproximadamente 750 habitaciones. Dijo que la industria turística, y principalmente la hotelera, ha demostrado ser muy resiliente en medio de la crisis que se vivió con la pandemia.
“En poco tiempo se ha logrado mucho. Esperamos, como sector turístico, que se tome conciencia sobre la importancia de esta actividad para reactivar de forma rápida la economía panameña, incluso con mayor agilidad que otros sectores”, añadió.
El presidente de Apatel dijo que como sector no se puede bajar la guardia y se debe continuar con las promociones. “En términos de habitaciones, asientos de aviones y espacio para el turismo de reuniones, Panamá está listo. El turismo es una oportunidad de crecimiento si se toman las acciones correctas”.