Déficit comercial con Estados Unidos alcanza los $1,675 millones hasta septiembre

Déficit comercial con Estados Unidos alcanza los $1,675 millones hasta septiembre
Tras el cierre de la mina de cobre, Estados Unidos recuperó el primer puesto como destino de las exportaciones panameñas. LP Alexander Arosemena


Desde su victoria en las elecciones presidenciales en noviembre pasado, Donald Trump ha reforzado su retórica sobre el establecimiento de altos aranceles a las importaciones, con el objetivo de impulsar la producción interna de la primera economía del mundo. China, la Unión Europea, México y Canadá serían los primeros países a los que Trump aplicaría nuevos aranceles para reducir el déficit comercial que actualmente mantiene con esas naciones.

Igualmente, ha señalado que tomará acciones para realizar deportaciones masivas, lo que afectaría a países latinoamericanos que dependen de las remesas desde Estados Unidos como un motor importante de sus economías.

Aunque, comercialmente, Panamá no representa una amenaza para Estados Unidos y la balanza comercial se inclina hacia el lado norteamericano, las recientes amenazas de Trump de recuperar la administración del Canal de Panamá ponen al país en la mira de posibles acciones de presión por parte del futuro presidente estadounidense.

¿Pero qué exporta Panamá a Estados Unidos?

Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal mercado para las exportaciones panameñas, aunque esto cambió en 2019, cuando la mina de cobre operada por First Quantum comenzó a exportar el material extraído de las montañas de Donoso, en Colón.

En ese momento, Estados Unidos cayó al cuarto puesto como destino de las exportaciones panameñas, ya que China ocupaba la primera posición hasta 2023, debido a que gran parte del concentrado de cobre se exportaba a plantas fundidoras en ese país. Algo similar ocurrió con Corea del Sur y Japón, e incluso Alemania superó ocasionalmente a Estados Unidos al recibir una porción significativa de las exportaciones de concentrado de cobre.

Recientemente, Tristan Pascall, director ejecutivo de la minera canadiense, declaró al medio estadounidense Semafor que buscará la intervención del presidente electo de Estados Unidos para rescatar el proyecto, antes de que se intensifique la batalla legal por los arbitrajes que pesan sobre la mina tras su cierre.

Pascall afirmó a Semafor que la mina de cobre clausurada en Panamá podría ser una fuente vital de materias primas para las empresas estadounidenses interesadas en energía limpia, fabricación avanzada e inteligencia artificial.

“Hay una enorme oportunidad para la próxima administración en este ámbito”, aseguró Pascall. “Sin duda, Trump podría alcanzar un acuerdo sobre el cobre que se alinee con los intereses estratégicos de Estados Unidos y Panamá”, citó el medio.

Lo cierto es que, hasta entonces, Estados Unidos no figuraba entre los principales destinos del concentrado extraído de las montañas de Donoso. Sin embargo, tras la paralización de la mina, producto del fallo de inconstitucionalidad emitido por los nueve magistrados de la Corte Suprema a finales de 2023, Estados Unidos recuperó el primer puesto como principal mercado para los exportadores panameños en 2024.

De acuerdo con los datos de la plataforma de Inteligencia Comercial (Intelcom) del Ministerio de Comercio e Industrias, hasta noviembre, el 25.9% de las exportaciones panameñas, cerca de 210 millones de dólares, de un total de 810 millones de dólares, tuvieron como destino final el mercado estadounidense.

Entre los principales bienes enviados por los productores panameños a Estados Unidos entre enero y octubre se encuentran los pescados y crustáceos, con 65.9 millones de dólares; azúcar y confitería, con 49.4 millones de dólares; frutas, con 13.7 millones de dólares; café, con 5.2 millones de dólares; hortalizas y tubérculos, con 2.8 millones de dólares; desperdicios de cobre, con 2.6 millones de dólares; bebidas y líquidos alcohólicos, con 2.2 millones de dólares; y desperdicios de aluminio, con 1.8 millones de dólares.

Bianca Morán, presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), confirma que, por mucho, Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá. Añade que cualquier medida que tome la nueva administración elevará el precio del comercio mundial. “Definitivamente, estas medidas afectan el comercio internacional y los precios de los artículos, pero hasta no tener bien definidas las medidas no se sabe, y eso tampoco está bien”, indicó Morán.

Morán comentó que el impacto sobre las exportaciones panameñas se analizará cuando se conozcan las acciones de la administración Trump. Sin embargo, destacó que los exportadores panameños siguen enfocados en el negocio, enfrentando la burocracia estatal y los problemas de transporte en Centroamérica.

“La digitalización en el MICI es del 80%, un 60% en el Ministerio de Agricultura y 0% en el Ministerio de Ambiente, sumado a la poca comunicación entre estas instituciones y otras involucradas en el comercio, como Aduanas y la Dirección General de Ingresos”, acotó la presidenta de Apex.

Entre enero y septiembre, el intercambio comercial entre Estados Unidos y Panamá superó los 1,950 millones de dólares, con un déficit comercial para Panamá de 1,675 millones de dólares.

En este periodo, Panamá importó desde Estados Unidos productos como maíz, con un valor de 95 millones de dólares; automóviles, por 76.4 millones de dólares; teléfonos y sistemas de comunicación, por 70 millones de dólares; arroz, por 52 millones de dólares; equipos informáticos, por 40 millones de dólares; trigo, por 37 millones de dólares; y queso y requesón, por 22.8 millones de dólares, entre los principales productos.

Comercio con China

Trump, quien iniciará su segundo periodo presidencial el 20 de enero, no oculta su malestar ante el creciente volumen de importaciones desde China. Hasta septiembre de 2024, el déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático alcanzó los 31,800 millones de dólares, con exportaciones estadounidenses a China de 11,300 millones de dólares e importaciones desde China de 43,100 millones de dólares.

Trump ha señalado a sus socios comerciales, en especial a México, de utilizar los tratados comerciales para triangular productos fabricados en China. En el caso de Panamá, el próximo mandatario estadounidense afirmó que el Canal de Panamá, que el pasado 31 de diciembre cumplió 25 años bajo administración panameña, es manejado por China. Estos señalamientos fueron calificados como infundados por el presidente José Raúl Mulino.

Así como Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Panamá, China se ha mantenido como el principal proveedor de la Zona Libre de Colón. Hasta noviembre pasado, el 35% de las importaciones (compras), cerca de 4,101 millones de dólares, realizadas por las empresas de la zona franca procedieron de China, mientras que Estados Unidos ocupó el séptimo lugar como destino de las ventas (reexportaciones), con un 5.5%, equivalentes a unos 632 millones de dólares.

Dovi Eisenman, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, afirmó que Estados Unidos es uno de los principales destinos de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón y explicó que cualquier medida que implique un aumento de aranceles a productos chinos podría tener un impacto en sus operaciones.

“China sigue siendo uno de los mayores proveedores de la Zona, y esto nos obliga a analizar de cerca cómo estas políticas podrían influir en las cadenas de suministro y en la competitividad de nuestros productos en el mercado estadounidense”, acotó Eisenman.

Agregó que están en constante comunicación con la gerencia de la ZLC y reconoció que este es un tema que están revisando cuidadosamente, al igual que otros asuntos geopolíticos y de la región.

Por su parte, el ministro del MICI, Julio Moltó, comentó que Panamá ha mantenido tradicionalmente una excelente relación bilateral con Estados Unidos, al ser el principal socio comercial y estratégico del país. “Confiamos en que continuará priorizándose la creación de oportunidades económicas, el fortalecimiento de la cooperación en áreas de interés común y la promoción de un entorno favorable para las relaciones bilaterales”, expresó Moltó.

Habrá que esperar al 20 de enero para conocer las acciones que tomará Trump en materia comercial. Por el momento, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, ha señalado que la migración y el terrorismo figuran en la lista de temas que espera abordar con la nueva administración estadounidense.


LAS MÁS LEÍDAS