El proyecto de ley No.40-24, que establece el Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2025, fue revisado y ajustado en varias partidas para elevar los recursos destinados a la inversión, mientras que se redujeron ligeramente los recursos destinados al pago de la planilla estatal y los subsidios.
El aumento en el presupuesto general fue de 2.87%, al pasar de $26,084 millones en el proyecto que fue retirado de la Asamblea Nacional, tras recibir cuestionamientos de los miembros de la Comisión de Presupuesto, para quedar en un total de $26,835.2 millones.
Puede leer: ¿Por qué Felipe Chapman retiró el presupuesto de la Asamblea Nacional?
Pese al ajuste realizado, el presupuesto total propuesto por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sigue estando por debajo del aprobado para 2024 en 12.56%. En 2024 el presupuesto propuesto por el gobierno de Laurentino Cortizo fue de $30,690.4 millones.
¿Qué cambió?
Para hacer los ajustes, algunos de ley, como elevar el monto del presupuesto del Ministerio de Educación o dar mayor asignación de recursos al Ministerio de Obras Públicas y destinar más a inversión, según explica el economista Fernando Aramburú Porras, el Ejecutivo también elevó la estimación del déficit fiscal, es decir, los cálculos de los recursos que le faltarán luego de analizar lo que recibirá en ingresos -tanto de impuestos directos como indirectos-, contra los gastos que enfrentará en 2025.
En el anterior proyecto, se estimaba un déficit fiscal de alrededor del 3% o el equivalente a $2,751 millones que le harían falta cubrir con endeudamiento. En la nueva propuesta de ley presentada a la Asamblea la noche del martes 15 de octubre, el déficit para 2025 se estima en un promedio 3.5% o el equivalente a $3,191.7 millones que deberá cubrir con nueva deuda.
Cabe destacar que el gobierno no ha fijado en la propuesta de reforma de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal un tope de déficit para los años 2025 y 2026, pero sí proyectó bajarlo para llegar al 2.5% para el año 2027.
Otro de los ajustes es una proyección de aproximadamente 5% o $16,494 millones de incremento en los ingresos corrientes estimados. Estos ingresos se alimentan de impuestos directos e indirectos como el impuesto sobre la renta, el de ITBMS, entre otros aportes.
Crecimiento económico
Se mantiene la proyección de un crecimiento del producto interno bruto real del 3% y nominal del 5% con una inflación del 2% para el año 2025.
Este año la previsión de ingresos ha estado por debajo de lo presupuestado, con un déficit de $779 millones al mes de agosto. Entre enero y agosto de 2024, la recaudación alcanzó los $4,425 millones, dejando una diferencia negativa de 116 millones de dólares.
En el acumulado de enero a septiembre se reportan ingresos corrientes por $4,917 millones, que representan 18.9% menos de lo presupuestado o el equivalente a un faltante de $1,148.1 millones que no se han percibido. Pero a su vez esta cifra de ingresos es 4.2% inferior a lo percibido en las arcas del Estado entre enero y septiembre de 2023.
La partida para pagar salarios a servidores públicos fue ajustada hacia la baja levemente en 0.5%, al pasar de $7,179 millones en el presupuesto retirado a $7,138 millones en la nueva propuesta. Ambos montos son superiores a lo designado para el año 2024, que es de $6,915 millones.
El otro ajuste se produjo en la partida destinada a cubrir el pago de los distintos subsidios.
La partida para subsidios pasó de $1,781 millones en el presupuesto que fue retirado a 1,171,19 millones, una reducción de 0.5%. La lista de subsidios incluye tarifa eléctrica, gas licuado, beca universal o Pase-U, programa 120 a los 65 entre otros.
Sube la inversión
El principal incremento se dio en los recursos destinados a la inversión, según explicó el propio ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, pues en el proyecto anterior se destinaba para este concepto $5,554 millones. Luego de la revisión hecha por el Ejecutivo del proyecto de presupuesto del año fiscal, la partida de inversión se elevó a $9,341.4 millones, es decir $3,787.4 millones adicionales.
Chapman aseguró que las inversiones se concentraron en educación, salud, mejoramiento de centros de salud, además de infraestructura con la continuidad de proyectos como la ampliación que se lleva a cabo del Metro de Panamá con la línea 3 en ejecución, el cuarto puente sobre el Canal, el plan de rehabilitación de carreteras, entre otras obras; proyectos ambientales, de seguridad y agua potable. Además de recursos para estudios de proyectos como el hospital de mascotas y la ciudad universitaria.
El ministro de Economía Finanzas aseguró que este presupuesto es creíble, se puede cumplir y es viable financieramente con un marco fiscal prudente.
¿Cómo quedaron los distintos ministerios y entes?
El mayor incremento registrado fue en el presupuesto propuesto para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que aumentó de $35 millones a $912 millones, multiplicándose al menos 26 veces. En comparación con el presupuesto de 2024, el MOP recibirá $353,551 menos o el equivalente a una disminución de 27.94%.
El Ministerio de Educación, sobre el que los diputados hicieron observaciones, ya que no se cumplía con lo dictado en la ley, de designar 7% del PIB a este sector, quedó en $3,581 millones, un ajuste hacia la baja con respecto al proyecto retirado que estaba en $3,730 millones, pero además está por debajo de lo asignado para el año corriente, que es de $4,996 millones.
El presupuesto del Ministerio de Ambiente aumentó de $46 millones a $101 millones, el de Comercio e Industrias también fue ajustado hacia el alza, de $52 millones en la propuesta retirada, a $56 millones en la nueva propuesta.