Definición del salario mínimo, en manos del Ejecutivo



La mesa de diálogo para determinar el ajuste del salario mínimo culminó sin acuerdo por parte de los trabajadores y los empleadores.

Luego de 5 meses de reuniones técnicas que se vieron afectadas por las protestas y bloqueos de vías por la oposición al contrato minero, no se logró un consenso para fijar el ajuste del salario mínimo.

La ministra del Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, dijo que luego de analizar los escenarios económicos, las posiciones y planteamientos de los trabajadores y de las empresas, el Ejecutivo estará tomando una decisión antes de que finalice el año.

“El decreto estará listo cuando terminemos las valoraciones. y veremos si entrará a regir en la primera o segunda quincena de enero y según las consultas que hagamos con los técnicos del Ejecutivo”, dijo.

La ministra Zapata detalló que el sector empresarial basó sus propuestas en tomar medidas para mejorar la competitividad, la productividad laboral y crear nuevos puestos de trabajo y preservar los existentes, mientras que los trabajadores piden elevar entre 30% y 32% el salario a la gran empresa y hasta 25% a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Definición del salario mínimo, en manos del Ejecutivo
La ministra del Trabajo, Doris Zapata, indicó que el Ejecutivo espera tomar una decisión analizando la situación económica del país. Elysée Fernández

El salario mínimo que debe entrar en vigencia para los próximos dos años, contempla 53 actividades económicas.

“Nosotros, como facilitadores, vamos a evaluar cuál será la posición que no perjudique a ninguno de los dos sectores”, insistió.

La ministra dijo que hay que reconocer que los cierres de octubre y noviembre han tenido efectos negativos en algunas actividades económicas.

“Antes de noviembre habíamos recuperado las cifras de empleo y la desocupación había retornado al 7.4%, pero hay sectores como el turismo que han tenido afectaciones al igual que el sector agropecuario que no pudieron colocar su producción y perdieron la cosecha y eso es lo que debemos responsablemente revisar, cada una de las actividades económicas para determinar cuál será la realidad”.

Trabajadores proponen ajuste hasta de 32%

Nelva Reyes, representante del sector trabajador en la mesa del salario mínimo, cuestionó que el sector privado no presentara ninguna propuesta de ajuste, mientras que los sindicatos insisten en un ajuste entre 30% y 32% para la gran empresa y entre 20% y 25% para la micro, pequeña y mediana empresa.

“Lo hemos sustentado con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas y que permite hacer un ajuste, que no nos vengan a decir que lo que paso en octubre y noviembre impide el ajuste.

Reyes además considera que debe hacerse también un ajuste salarial para el sector de los empleados públicos.

“Llamamos al Presidente de la República que mire por primera vez en estos cinco años hacia el sector de los trabajadores, necesitamos que se haga un ajuste salarial en los términos que lo hemos planteado, no puede ser que aquí todos los beneficios sean para los empresarios”.

Empresa privada pide preservar el empleo

Por los empleadores, Juan Antonio Ledezma, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), sostuvo que la posición del sector empresarial se basa en la situación económica del país, por lo que insisten en la necesidad de conservar los puestos de trabajo actuales más que fijar ajustes salariales que pueden afectar la creación de empleos.

“El salario mínimo no se aplica al desempleado ni al informal, y tenemos una necesidad urgente de conservar los puestos que tenemos, llevar los informales hacia la formalidad y crear nuevos puestos de trabajo, por eso le pedimos al sector gubernamental que es al que le va a tocar fijar el salario mínimo, que lo hagan con una visión de país, de futuro”, dijo Ledezma.

Indicó que hay que hacer un esfuerzo para crear nuevas plazas de trabajo.

“La dirección apunta a otra vía, a fortalecer a la empresa privada que ha ido perdiendo los puestos de trabajo, porque se está generando 25% menos empleos de los que se creaban antes”, insistió.

Ledezma considera que el análisis del salario mínimo debe ser técnico y tomando en cuenta la realidad del país. “No poner en riesgo lo que ya tenemos”, insistió el representante de la empresa privada sobre el análisis del salario mínimo al señalar que la micro, pequeña y mediana empresa que genera el 80% de empleo formal se está viendo afectada.


LAS MÁS LEÍDAS