Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Demanda de carbón superará récord de 2013

India y China están empujando al alza la demanda mundial del carbón.

Demanda de carbón superará récord de 2013

El consumo mundial de carbón va a aumentar este año un 1.2%, con lo que se superará el anterior récord de 2013 y por primera vez el umbral de las 8 mil millones de toneladas anuales, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe anual sobre este combustible, que es y va a seguir siendo a corto y medio plazo el principal contribuyente a las emisiones de efecto invernadero, la AIE calcula que la demanda de carbón se mantendrá en torno a ese nivel hasta 2025.

El recorte de la demanda en los mercados más maduros, como Europa y Estados Unidos, se verá compensada por el incremento del consumo en países asiáticos emergentes.

La clave de la evolución está, sobre todo, en China, que es con gran diferencia el país que más carbón utiliza, un 53% del total.

La AIE anticipa allí una progresión limitada al 0.7% anual hasta mediados de esta década, a condición de que la generación de electricidad renovable crezca en casi mil teravatios hora, equivalente a toda la capacidad eléctrica actual de Japón.

En India, donde el consumo de carbón se ha duplicado desde 2007 con un crecimiento anual del 6%, se prevé que ese ritmo se mantenga, con lo que será el principal vector de progresión.

El incremento del uso del carbón en el mundo este año está en relación directa con el nuevo contexto creado por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado un fuerte encarecimiento del gas y la búsqueda de alternativas.

El carbón ha sido una de esas alternativas, por ejemplo para la generación de electricidad en la Unión Europea (UE), donde el ascenso del precio del gas ha sido más pronunciado.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 12:18 El funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro Leer más
  • 11:49 La Universidad de Harvard demanda al gobierno de Trump por los recortes en su financiación federal Leer más
  • 11:38 Cuidar la Tierra Leer más
  • 05:08 MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum Leer más
  • 05:06 Reactivación de la Conavih: ¿Una solución efectiva al VIH en Panamá? Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Investigación por disparo en la Corte aún está abierta; magistrada guarda silencio sobre alquiler de auto blindado Leer más
  • 05:05 Un 40% de las escuelas del programa de mantenimiento de verano faltan por intervenir Leer más
  • 05:04 Consorcio pide la anulación del informe de la Comisión Evaluadora de precalificación del teleférico Leer más
  • 05:04 Informe de minoría: de herramienta histórica a intento de amnistía para Martinelli y Varela Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más