El Estado panameño enfrenta dos demandas de arbitraje internacional por contratistas del Canal. Luego de que cuatro de los cinco arbitrajes internacionales interpuestos por parte de los accionistas de los contratistas del Canal ampliado, concluyeron con laudos arbitrales mayormente a favor del Canal por presuntos sobrecostos, es ahora el Estado panameño el que enfrenta dos demandas por parte de algunos de los accionistas de los contratistas.
La Autoridad del Canal de Panamá informó en un comunicado que dos de los accionistas del Grupo Unidos por el Canal, S.A. (Gupcsa) decidieron abrir dos nuevos procesos, pero esta vez contra la República de Panamá.
Se trata de dos arbitrajes de inversión, esencialmente sobre las mismas reclamaciones presentadas contra el Canal de Panamá.
Una de las demandas de arbitraje es la de la española Sacyr, basada en el tratado bilateral de inversión entre el Reino de España y la República de Panamá. Este proceso se lleva a cabo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y el otro fue interpuesto por WeBuild (antes Impregilo) en virtud del tratado bilateral de inversión entre la República de Panamá y la República Italiana.
La ACP aclara que “el Canal de Panamá no es parte de estos arbitrajes de inversión ya que son en contra de la República de Panamá. En consecuencia, estos arbitrajes están siendo manejados, gestionados, dirigidos y controlados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien ejerce la representación legal de la República de Panamá en todos los arbitrajes que se interponen en su contra”
Además indican que dado que estos arbitrajes de inversión se refieren a hechos detallados, asuntos técnicos y alegaciones relacionadas con la ejecución del Contrato de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Programa de Ampliación de la vía interoceánica, el Canal de Panamá, en función de lo solicitado por el MEF, se encuentra atento a brindarle plena asistencia, para que el MEF pueda contar con la información, los hechos y el apoyo legal necesarios para la mejor defensa del país.
En fase de audiencias una de las demandas
En los próximos 10 días a partir de este lunes 17 de junio se debe dar la audiencia de la demanda presentada por la constructora española Sacyr contra el Estado panameño.
Este proceso que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial en Washington, bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi), implica que la empresa española busca una compensación por supuesto sobrecosto en la obra de la ampliación del Canal de Panamá.
La constructora forma parte del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) junto a la italiana Salini Impregilo y la belga Jan de Nul. Pero en esta demanda Sacyr decidió ir por separado y alegar supuestas violaciones al Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre el Reino de España y la República de Panamá.
El caso está fichado en el Ciadi bajo el número UNCT/18/6 y fue iniciado en 2019.
Se detalla que el procedimiento de arbitraje tiene al británico John Beechey como árbitro presidente y nombrado por las partes, con los árbitros Horacio A.. Grigera Naón (Argentino) que fue designado por los demandantes (Sacyr) y Zachary Douglas (Australiano, Suizo) designado por el demandando en este caso el Estado Panameño.
Con la demanda Sacyr busca recibir entre $1,000 millones y $2,000 millones del Estado panameño.
Un largo proceso que ya lleva más de 5 años
El procedimiento de la demanda de Sacyr de forma individual contra el Estado panameño se inició en enero de 2019 cuando se nombraron a los árbitros y en mayo de ese mismo año John Beechey aceptó su nombramiento como árbitro presidente.
Hacia finales de 2019 Sacyr presentó un escrito inicial sobre la jurisdicción y admisibilidad, mientras que el Estado panameño presentó en enero de 2020 su memorial sobre jurisdicción y admisibilidad.
Entre 2020 y 2021 se llevaron a cabo procesos de presentación de documentos y el 20 de septiembre de 2021 el Tribunal celebró una audiencia sobre la competencia por videoconferencia entre las partes
En 2022 y 2023 siguieron distintos procesos de presentación de informes y el 14 de enero de 2024 la demandante Sacyr presentó una réplica sobre el fondo y un memorial de contestación sobre jurisdicción y admisibilidad.
Mientras que el 21 de febrero de 2024 la parte demandada en este caso el Estado Panameño presentó una solicitud para abordar la cuantía en una fase separada del procedimiento.
Y el 28 de febrero de 2024 Sacyr presentó observaciones a la solicitud de abordar la cuantía en una fase separada del procedimiento.
Luego el 1 de marzo de 2024 el tribunal del Ciadi emite una decisión sobre la solicitud del Estado panameño de abordar la cuantía en una fase separada del procedimiento. Y posteriormente Panamá presentó una dúplica sobre el fondo y una réplica sobre jurisdicción y admisibilidad.
El pasado 28 de mayo de este año Sacyr presentó una solicitud para que el tribunal decida sobre la admisibilidad de nuevos documentos. Por su parte Panamá el 31 de mayo de 2024 presentó observaciones a la solicitud de Sacyr.
El 5 de junio el Tribunal emitió la Orden Procesal No. 14 relativa a la organización de la audiencia que se tienen previsto se realicen entre este lunes 17 y el 28 de este mes en Washington D.C.
En caso de que se reconozca que Sacyr tiene alguna razón, se espera que una decisión para el primer trimestre de 2025 y estaba prevista para este lunes 17 una audiencia.