La demanda global de carga aérea medida en toneladas transportadas logró en febrero de este año remontar las cifras de febrero de 2019, con lo cual las perspectivas de los operadores aéreos son optimistas pese al panorama comercial lleno de incertidumbre.
El reporte mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indica que en febrero de este año por primera vez en ocho meses se superó en 2.9% el movimiento de carga aérea respecto a febrero de 2019.
“Este cambio de rumbo ha sido suficiente para impulsar al sector global hacia territorio positivo (2.9%) con respecto a niveles prepandémicos. Desde una perspectiva optimista parece que estamos ante el inicio de una tendencia alcista, que conducirá a la estabilización del mercado y al regreso a unos patrones de demanda más normales, tras los drásticos altibajos de los últimos años”, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.
Con respecto a febrero de 2022, la demanda de carga se contrajo 7.5%, principalmente por las operaciones internacionales que descendieron 8.3%, afectadas aun por un ritmo menor de crecimiento del comercio mundial de mercancías y a la espera de la plena recuperación del flujo comercial de China, luego de que este país eliminara las restricciones de covid.
La IATA explica que el componente de nuevos pedidos de exportación del índice de referencia de compra (PMI, por sus siglas en inglés) —uno de los principales indicadores de la demanda— continuó su tendencia alcista en febrero.
En China el índice PMI superó el punto crítico (50 puntos), lo que indica que la demanda de manufacturas del principal exportador mundial está creciendo y esto dinamizará el mercado global de carga en aviones, tanto de pasajeros como especializados.
Cómo está la demanda de carga aérea por regiones
El mayor mercado de carga aérea en el mundo es Asia Pacífico, que representa 32.4% del total de mercancías que se mueven por aviones en el mundo. Esta región experimentó en febrero un retroceso de 6% en la demanda de carga, con respecto a 2022.
Los resultados sin embargo, mejoraron significativamente al compararse con la caída de 19% que se registró en enero de este año.
Las aerolíneas de la región de Asia Pacífico se beneficiaron de la reapertura de China, que levantó las restricciones y se reanudaron las actividades económicas. La capacidad en esa región aumentó 19.9% interanual, gracias al aumento de la capacidad de bodega de los aviones de pasajeros, detalló la IATA.
El segundo mercado con mayor volumen de carga aérea es el de Norteamérica, que representa 28.1% de la cuota mundial.
En febrero, la demanda de carga de los operadores aéreos de esa región (que abarca Estados Unidos y Canadá) se redujo 3.2%, una mejora con respecto a enero de 2023 cuando se contrajo 8.7%.
“Esta región experimentó un aumento significativo de la demanda internacional en febrero, lo que impulsó su cuota de mercado en el transporte internacional de mercancías por encima de niveles prepandémicos (21.7% en febrero de 2023 frente al 18.2% en febrero de 2019). La capacidad de los aviones para la carga en general aumentó 2.8% interanual”, precisa la IATA.
Ese mismo mes las aerolíneas europeas registraron el peor desempeño global.
Con un mercado que representa el 21.8% de la cuota global de carga, experimentaron un descenso del 15.3% interanual. Aunque mejora con respecto a la caída de enero, el sector sigue afectado por la guerra en Ucrania.
Igualmente la IATA sostuvo que en este mercado la capacidad de transportar carga se redujo 1.5% en un año.
El mercado de Oriente Medio que tiene 13% de la cuota mundial, registró un retroceso de 8.1% en la demanda de carga aérea en febrero de 2023. Las cifras mejoraron ligeramente frente a la caída de 11.8% que registraron en enero de este año. Por su parte la capacidad aumentó 9.3% en un año.
Las aerolíneas que operan en Latinoamérica, mercado que tiene el 2.7% de la cuota global de carga aérea, registraron en febrero de 2023 un descenso de 2.7% en el volumen de mercancía transportada, luego de haber crecido 4.6% en enero de este año.
Mercado panameño
En febrero el volumen de carga aérea a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen fue de 15,272 toneladas métricas, un descenso de 17.6% con respecto a febrero de 2022 cuando se transportaron 18,540 toneladas métricas. 69% de la carga transportada a través de Tocumen pertenece a los operadores cargueros y el resto a las aerolíneas de pasajeros que comparten el espacio.
Sumados enero y febrero, la terminal transportó 29,890 toneladas, 16% menos que en el mismo período de 2022, pero 25% más que enero y febrero de 2019.