El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá cerró el mes de octubre con un total de $108,880 millones, un aumento de 7.3% con respecto al año anterior, cuando totalizaron $101,451 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
“El crecimiento sostenido en las captaciones evidencia la confianza de los ahorristas y la preferencia estratégica por los depósitos locales, así como el fortalecimiento de la confianza de los inversores internacionales en la estabilidad del sistema”, indica el regulador bancario.
Del total de los depósitos, los internos crecieron 6.5% para ubicarse en $67,113 millones y los externos aumentaron 8.6% para totalizar $41,766 millones.
Según el reporte de la Superintendencia de Bancos, el crecimiento de los depósitos internos fue liderado por un alza importante en los depósitos de particulares y de los depósitos oficiales, lo que indica una sólida base doméstica de fondeo.
Por su parte, el crecimiento del 18.3% en depósitos de bancos externos destaca la continua atracción de capital internacional.
El informe también señala que los créditos en el CBI también reportaron un alza al cierre de octubre. La cartera de créditos sumó $94,859 millones hasta octubre, lo que representó un incremento interanual de 8.9% en contraste con los $87,096 millones del mismo período de 2023.
“El crecimiento fue impulsado en gran medida por un desempeño positivo tanto del segmento interno, destacándose la fortaleza del mercado doméstico como del externo, el cual reflejó una estrategia de mayor diversificación geográfica en las operaciones crediticias del sistema bancario”, señaló la superintendencia.
Hasta octubre el total de activos del CBI sumaron los $153,564 millones, 7.7% más o el equivalente a $11,013 millones adicionales al mismo período del año pasado.
“Los índices de liquidez están en 53.6% y el de Adecuación de Capital en 15.9%, lo que significa que, el sistema bancario cumple holgadamente con las exigencias del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (LCR), con un promedio superior a lo regulado”, señala la Superintendencia de Bancos de Panamá.