Desabastecimiento en Merca Panamá pondría en jaque la cadena alimentaria en el país

Desabastecimiento en Merca Panamá pondría en jaque la cadena alimentaria en el país
En el área de venta mayorista se observan todos los puestos cerrados ante la falta de movimiento comercial y el nulo despacho de mercancía.


El principal punto de acopio y comercialización de productos agrícolas del país se está quedando sin mercancía para suplir al mercado mayorista a raíz del resquebrajamiento que ha tenido la cadena logística y la parálisis del transporte de carga, inmóvil ante un país sitiado por el bloqueo de calles y las huelgas.

“Hay un desabastecimiento de todos los vegetales en Merca”, dijo Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, quien alertó que el inventario existente no es suficiente para suplir a restaurantes, hoteles y grandes industrias, ya que ha sido imposible recibir productos con normalidad desde el pasado viernes.

Morales explicó que los primeros productos que empezaron a escasear en las galeras mayoristas fueron los que se cosechan en Tierras Altas, Chiriquí. Ante tanta incertidumbre, con el cierre de las principales arterias viales del país, el viernes 8 de julio los transportistas decidieron no viajar y los productores no enviar mercancía. “Luego, durante el sábado 9 y el domingo 10 de julio, la situación fue de cero envío de cosecha a la ciudad de Panamá”.

A Chiriquí se le conoce como el granero de Panamá, pues el 80% de la producción agrícola del país procede de esa provincia.

A la situación que ya se experimentaba con los envíos de Tierras Altas, se le unieron los despachos del sector de Caisán y Río Sereno, dijo Morales. “Entonces no llegan berenjenas, lechugas, repollos, zanahoria, brócoli o pimentones”, por citar algunos ejemplos.

Ayer, martes 12 de julio, se empezó a tener desabastecimiento del plátano que se cultiva en Bocas del Toro y Chiriquí, mientras que ya se presentan problemas de entrega con las verduras que se cosechan en provincias centrales. Hablamos de la yuca, el ñame o el zapallo”, dijo el comerciante.

Del área de Antón, en la provincia de Coclé, ya no está llegando al mercado capitalino la espinaca, la albahaca o el cilantro.

“La situación es crítica. El área mayorista se ha quedado sin mercancía”, alertó.

El producto que no se ha podido despachar desde las zonas productoras se está quedando en los centros de postcosecha ubicados en el interior del país, pero dichas galeras también tienen un límite de espacio.

Morales calcula que más de 140 camiones de mulas y camiones que abastecen diariamente al mercado están parados, mientras que los productores dejan de percibir $1.5 millones de transacciones diarias, al tiempo que los restaurantes y hoteles ya empiezan a mostrar signos de preocupación frente a la posibilidad de quedarse sin los alimentos que ofrecen a sus clientes.


LAS MÁS LEÍDAS