Inteligencia artificial desplaza mano de obra

Inteligencia artificial desplaza mano de obra


La transformación digital está acaparando los gastos de inversión de las empresas en todo el mundo. De 2010 a 2014, la inversión privada mundial en inteligencia artificial pasó de $1.7 millones de millones a $14.9 millones de millones, de acuerdo con la firma de software estadounidense Quid Inc.

Se trata de una nueva dinámica en la que los sistemas computacionales cognitivos empiezan a desplazar la mano de obra en tareas técnicas no calificadas.

ANÁLISIS

Al menos 100 millones de empleos o un tercio de los puestos de trabajo del mundo podrían ser desplazados en los próximos 9 años por softwares capaces de analizar miles de datos de manera más rápida y eficaz que el cerebro humano.

De acuerdo con Glenn Tjon, representante de KPMG en Centroamérica, la tecnología cognitiva, reemplazará las ocupaciones en las que el trabajo diario demande mayor análisis, evaluación, consulta, y recomendaciones. “Esas son áreas que típicamente han estado exentas a los cambios tecnológicos, pero ya no será así”, comenta Tjon.

Hoy en día, un ejemplo claro en la adopción de estos avances tecnológicos en el mercado laboral ya se ve reflejado en los servicios de soporte al usuario online que emplean softwares capaces de generar decisiones inteligentes e inmediatas al cliente.

Para adoptar esta transformación digital, las empresas han gastado millones de dólares para mejorar la productividad. De 2010 a 2014 la inversión privada mundial en inteligencia artificial pasó de $1.7 millones de millones a $14.9 millones de millones, de acuerdo con la firma de software estadounidense Quid Inc.

La multinacional IBM es un ejemplo claro de esto. Desarrolló un sistema bautizado como Watson que puede entender, razonar y aprender. Este programa ha destacado principalmente en el área de la salud en la que recientemente se invirtieron $4 mil millones.

Datos de la compañía revelan que los ingresos de sus áreas estratégicas, en las que se incluyen las tecnologías cognitivas, alcanzaron casi $30 mil millones entre abril de 2015 y 2016, lo que supone un 37% de su facturación.

Según un estudio del London School of Economics, la inversión en tecnologías robóticas para tareas específicas sugiere un retorno entre 600% y 800%.

Esto se debe justamente a que los robots virtuales trabajan 24 horas al día los 365 días del año, no toman vacaciones, no se enferman y llevan a cabo tareas a velocidades significativamente más rápidas que los humanos y a menor costo.

Además, se supone que los robots virtuales cuando se configuran correctamente no cometen errores y mantienen el rastro de auditoría perfecto, lo que ayudaría significativamente en responder preguntas sobre cumplimiento, comenta Alberto Mondelli, consultor de capital humano de People&Change para Latinoamérica.

En cuanto a la eficiencia de costos, se estima que un robot cuesta aproximadamente un tercio del costo de un empleado a tiempo completo y alrededor de una quinta parte del empleado a medio tiempo. Asimismo, el ahorro por la mano de obra digital se estima entre 3 y 10 veces el costo de la implementación de la automatización, detalla un estudio de KMPG.

Analistas líderes de la industria afirman que para 2018, la mitad de todos los consumidores tendrán interacción constante con servicios basados en tecnología cognitiva.

A juicio de Mondelli, las compañías que no entiendan el impacto de la tecnología en su modelo de negocio corren el riesgo de desaparecer. “Las empresas tendrán que reentrenar gente, redefinir sus procesos de gestión de carrera y probablemente van a tener que redefinir modelos de contrataciones y remuneración, como ha sido el caso de Uber y Airbnb”.

Hay varios ejemplos que muestran los desafíos del mundo laboral. El Financiero destacó en una de sus publicaciones recientes, que la compañía inglesa Inbenta comercializa una plataforma tecnológica capaz de aumentar la eficiencia de respuesta de las empresas sin que se necesite interacción humana.

“Lo que hacemos es entender lo que las personas buscan, escriben o necesitan en canales digitales como la página web, redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Nuestro algorritmo es capaz de entender esas preguntas y dar una respuesta automática sin intervención humana. Esto le permite a las compañías automatizar los casos de atención de preguntas frecuentes para evitar el paso a un agente humano que tiene un costo operativo”, explicó a El Financiero de México Guillermo Hernández, director de la Inbenta para Latinoamérica.

PANAMÁ MÁS INNOVADOR

Panamá no estará exento a estos cambios tecnológicos, explica Tjon. “A medida que esta nueva tecnología sea usada por los clientes o competencia, vamos a tener que adaptarnos y apalancarnos más en la innovación. Ya la industria de los call centers en el país lo está haciendo, explica”.

Sin embargo, la adaptación de esta tecnología supone un proceso de reconocimiento que puede tardar tiempo, sobre todo en la Generación X.

De acuerdo con el consultor en sistemas Yimi Tarqui, al consumidor latinoamericano aún le cuesta usar este tipo de tecnología, debido a que se siente más cómodo al ser atendido por personas con quien pueda interactuar.

En cuanto al uso del sistema cognitivo en el mercado laboral, advierte que puede ser muy positivo, siempre y cuando los empleados se apalanquen en estos sistemas para mejorar su propio trabajo.

Glenn Tjon también coincide en esto. Asegura que a la par de la tecnología cognitiva se van a crear nuevos oficios, nuevas oportunidades laborales, pero deja claro que esta será una oportunidad siempre que la gente se capacite para mejorar la productividad de la empresa.

Panamá espera dar en el punto exacto que impulse a trabajadores capacitados en el manejo de la tecnología cognitiva, de acuerdo con Craig Crowther, especialista en habilidades técnicas y vocacionales del Reino Unido, quien ha cooperado en la implementación de la hoja de ruta para la puesta en marcha del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

Explica que dentro de todo el programa de enseñanza del ITSE estarán incluidas capacitaciones en automatización, computadoras y el manejo de investigación y desarrollo.

Destaca que al ser un programa en el que cooperan las empresas locales y multinacionales, los estudiantes van a conocer la tecnología que existe en el mercado laboral, lo que garantizará mejorar la productividad y crear riquezas.

LAS MÁS LEÍDAS