Desbordamiento en Gatún paralizó un carril por dos horas

Desbordamiento en Gatún paralizó un carril por dos horas
Las esclusas funcionan como elevadores de agua que suben los barcos desde el nivel del mar a los 26 metros del nivel del Lago Gatún y luego los hacen descender. Archivo


El carril del lado oeste de las esclusas de Gatún, en Colón, estuvo paralizado el martes 13 de septiembre por dos horas luego de un desbordamiento que afectó parcialmente las operaciones.

+info

Canal de Panamá investiga las causas del desbordamiento de la línea oeste de las esclusas de Gatún

El reporte sobre el desbordamiento en el carril del lado oeste de las esclusas panamax de Gatún lo hizo la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a las 9:30 a.m. y dos horas después comunicó la reanudación de las operaciones.

Las esclusas de Gatún funcionan con tres escalones o cámaras para el tránsito de los buques, y en dos carriles, uno en cada sentido. Con el desbordamiento se vio paralizado solo el carril oeste, es decir, el del lado este continuó funcionando ininterrumpidamente.

La ACP no reveló las causas del desbordamiento, y a través de un breve comunicado, indicó que un equipo de especialistas investiga el incidente.

Conocedores de las operaciones del Canal dijeron a este diario que un desbordamiento en una de las esclusas originales puede ocurrir cuando el operador que está al frente “no está pendiente de la operación”.

Estas estructuras, que funcionan desde 1914, no tienen una operación automática y se realiza a través de un operador, aunque estas esclusas tienen los indicadores de nivel de agua para el que está frente a la operación pueda guiarse.

Otra fuente manifestó que “normalmente cuando esto sucede, que es con poca frecuencia, resulta de un error humano en la operación de las válvulas de llenado y vaciado de las cámaras, aunque también cabe un problema mecánico”.

La administración del Canal tiene un programo planificado de mantenimiento en todas sus estructuras. Una de las fuentes recalcó la importancia de que siempre se esté capacitando al personal, para evitar errores, repasando reglas de seguridad y procedimientos .

Aunque los desbordamientos en las esclusas no son comunes, sí han ocurrido anteriormente. El 2 de abril de 2016, dos meses antes de que comenzara el funcionamiento de las esclusas neopanamax, se reportó un desbordamiento en una de las esclusas del lado Pacífico que ocasionó la paralización del tránsito por unos 40 minutos, según publicó la agencia EFE.

En aquel momento no hubo daños en la estructura y la ACP informó que pudo ocurrir por un defecto en un componente eléctrico que luego de ser atendido se logró restablecer la operación al 100%.


LAS MÁS LEÍDAS